La denominada Ley Base trae aparejada una preocupación vinculada con la futura forma de jubilarse en cuanto a los años de aporte y a la edad.
En ese sentido, el abogado santafesino Hugo Mogiello explicó algunos puntos al respecto, para intentar llevar claridad a la temática. “Ha tenido media sanción esta ley que con respecto a los jubilados deroga la moratoria que vencía el año que viene. Si se confirma, se crearía una prestación opcional a los años aportados”.
Luego, el profesional dijo que “hay una confusión sobre la edad jubilatoria de la mujer. Son 65 y 60 respectivamente para hombres y mujeres. Hay que elevar la edad de las mujeres que viven más desde mi punto de vista. Se exigen 30 años de aporte. Eso no se modifica”.
“En los últimos 20 años pocos llegaron a esos 30 años y se dieron moratorias, con lo cual vas a necesitar 30 años de aporte, con 60 y 65 de edad. Lo que cambia es que se agrega una prestación proporcional para quienes tienen algo de aportes, pero no llegan a los 30 años. La edad se equipara en 65 años, les darán una mínima más aportes proporcionales a lo que incorporaron al sistema. No se sabe cómo se calculará, eso se reglamentará en los próximos treinta días”.
Para llevar tranquilidad, Mogiello aclaró que “sigue vigente para hombres y mujeres de 65 años, un plus del 80% de la jubilación mínima, que es de la época de Macri y que fue incorporado como refuerzo”.
Más adelante, el abogado recalcó que “muchas mujeres se quedan en la casa o trabajan en negro, y los hombres salen a trabajar. Pero completar 30 años de aporte es difícil con la precarización existente. La idea es que se incorpore más gente en blanco además” por lo que “se va a jubilar mucha menos gente de la que se jubilaba hasta acá. Los que iniciaron sus trámites, ya con esta ley, seguirán con esta normativa aunque cambie la norma”.