En Vivo

Etiquetas Constitución gobernador lealtad promesa situación docente

En la promesa de lealtad a la Constitución de parte de alumnos, el gobernador habló de la situación docente

Se concretó esta nueva experiencia solemne para los estudiantes primarios de la capital provincial. En ese contexto, Maximiliano Pullaro y el ministro Goity hablaron de cuestiones gremiales.

02 de mayo de 2024


En una nueva modalidad, alumnos de escuelas de la ciudad de Santa Fe juraron lealtad a la Carta Magna Argentina en el Museo de la Constitución, en la mañana de este jueves.

Al respecto, el intendente de Santa Fe, Dr. Juan Pablo Poletti indicó que “acompañó el día, es una mañana de sol, se juró la lealtad a la Constitución y la idea es que todos los días nos tenemos que acordar de la Carta Magna, en cada hecho, por más pequeño que sea, porque muchas veces no respetamos ni las normas más mínimas”.

A su turno, el gobernador Maximiliano Pullaro sostuvo que “quiero felicitar la iniciativa del Ministerio de Educación y de la Municipalidad, que sirva para fundar un hecho nuevo, que los jóvenes y adolescentes prometan la lealtad a la Constitución, como pasa con la jura de la bandera, nos gustaría que sea un emblema en este museo de la Constitución, con todo lo que representa. Santa Fe tuvo la primera Carta Magna en 1819, todos los ciudadanos latinoamericanos eran declarados santafesinos, defendimos siempre el federalismo, aquí se juró la Constitución de 1853, y se hizo la reforma de 1994, vine como estudiante universitario cuando llegó el Dr. Raúl Alfonsín y ahí se materializaron nuevos derechos y garantías”.

 

 

Posible paro

Ya cambiando de temática, en la ronda de prensa confluida, el primer mandatario habló del posible nuevo paro docente: “No nos adelantemos, el momento que vive Argentina es crítico, lo del sector privado lo es, muchas personas con trabajo se las está cesanteando en fábricas e industrias, la recaudación y coparticipación cayeron, los ingresos de la provincia también, por debajo del índice de la inflación” y agregó en consecuencia que “nosotros no decimos que los sueldos están como quisiéramos que estén. Hacemos un esfuerzo enorme para poder pagar. No queremos comprometernos a algo que no podremos cumplir ni dejar de atender servicios como seguridad, salud pública, infraestructura, obras públicas. Pedimos que los docentes estén en las aulas, enseñando, que incorporen conocimientos los chicos. No nos adelantemos porque todavía no hay decisión de paro”.

El famoso "presentismo"

Tras cartón, el ministro de Educación José Goity indicó que “venimos haciendo las propuestas que podemos sostener, hay propuestas de aceptar. En términos democráticos siempre tendrían que estar pero respetamos las dinámicas gremiales. Es una posibilidad el descuento de días y está escrito en el acta paritaria…” y expresó además que “los docentes lo están tomando bien al premio por no faltar. Una cosa son las opiniones gremiales y otra cosa lo que pasa con los docentes de las escuelas. Lo estaban pidiendo. Recorro escuelas desde hace tiempo. Que se premie el esfuerzo, no es nada extraordinario. Hay posturas que provienen de un prejuicio por una experiencia que en los 90 no funcionó. Y no ven a ver lo que pasa, todo se puede mejorar”.