Los intendentes de ciudades de varias provincias se presentaron este martes en el Congreso para reunirse con legisladores nacionales y expresar la discriminación en el reparto de los subsidios al transporte, que se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires.
Nación recortó el aporte que realizaba en enero, a lo que se suma la Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires. En la misma se especifica que se desembolsa $148.745.709.159,00.- para el mes de mayo y $160.777.188.169,00.- para junio del 2024.
El dinero que se destinaba al transporte provenía de un impuesto al combustible en todo el país, por lo que el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, informó que las audiencias con legisladores nacionales se realizan para solicitar que se realicen modificaciones a esa ley y que lo recaudado por el impuesto a la nafta quede en las ciudades donde se carga la misma.
"La situación del transporte es crítica. Los ciudadanos del interior del país la están pasando muy mal y están siendo discriminados. Necesitamos que se trate con urgencia alguno de los proyectos porque así las cosas no van", insistió Poletti.
Cronograma
Desde las 9.30 horas en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados la Red Federal de Intendentes (RFI), se reunirán con integrantes de la Comisión de Transporte, la cual preside la diputada Pamela Verasay, y representantes del Comité Federal de Transporte (COFETRA) con el fin de exponer y reclamar por la eliminación del subsidio al transporte público de los municipios del Interior del país.
El intendente Poletti se expresó durante la reunión y manifestó que "como ciudadano lo que esperamos es que, si no es este proyecto, sea alguno de los proyectos que están en carpeta. pero que, definitivamente, la situación es crítica y alguno de los proyectos se tiene que tratar, se tienen que hacer modificaciones porque los ciudadanos del interior del país la están pasando muy mal.
En este sentido, estamos siendo discriminados en el porcentaje que nos llega, que no nos llega nada ahora, y realmente que ustedes valores un proyecto u otro, pero que se tomen decisiones porque la situación es crítica".
Por la tarde, el intendente Juan Pablo Poletti, junto a sus pares nucleados en la RFI, mantendrán una reunión con la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado. El objetivo de la misma es extender el reclamo que se realizó en la Cámara de Diputados.
La reunión se realizará en el Salón Arturo Illia y se transmitirá por los canales oficiales del Honorable Senado de la Nación.