Esta mañana se definen los nombres que formarán parte de la Comisión de Análisis Previsional que estará a cargo de estudiar el sistema jubilatorio de la Provincia. El encuentro se desarrolla en el Anexo de la Cámara de Diputados.
La Comisión fue creada a partir de una Ley sancionada la semana pasada con la aprobación definitiva por parte del Senado, la misma será presidida por el senador Rodrigo Borla. Además, estará conformada por 6 senadores, 8 diputados, 4 representantes del Poder Ejecutivo y 4 representantes de las organizaciones de los trabajadores estatales.
La comisión tiene por finalidad abordar el análisis del régimen previsional de la provincia y elaborar un informe al respecto en un plazo de 45 días.
El texto aprobado plantea la necesidad de analizar la situación ante el creciente déficit y establece que se debe garantizar “la permanencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en la órbita del Estado Provincial y su carácter solidario”.
El gobierno de Maximiliano Pullaro sostiene que el plan es “sanear la Caja de Jubilaciones “porque a este ritmo no se van a poder garantizar las jubilaciones de quienes hoy tienen 40 o 50 años”.
Déficit de la Caja
Rodrigo Borla, senador por el departamento San Justo y presidente de la Comisión, explicó que "queremos colaborar en achicar el déficit de la Caja, un déficit terminal, vamos a estar cerca de los 400 mil millones de pesos que todos los santafesinos están hoy absorbiendo".
El legislador reconoció que se aceleraron los trámites de jubilación desde que inició el debate sobre el sistema jubilatorio. "Hay una aceleración, lo dijo la directora de la Caja, entre un 25 y 30%. Ocurrió lo mismo en 2015 cuando el senador Gramajo presentó el mismo proyecto, pero me parece que el tema de fondo es empezar a bajar ese déficit, las medidas que se tomen no van a eliminar el déficit en un año, es a largo plazo, pero sí cortar la curva de crecimiento del déficit".
En tanto, Jorge Boasso, secretario de Seguridad Social de la Provincia, calificó de preocupante el déficit de la Caja de Jubilaciones. "Tenemos que salvar la Caja, defendemos la Caja en el ámbito de la Provincia, en el sistema de reparto, la decisión política es defenderla. Pero para defenderla hay que salvarla y para salvarla, se necesitan modificaciones".
Opiniones dispares entre los gremios
En representación de los trabajadores públicos, Rodrigo Alonso, de Amsafe; Jorge Molina (Upcn); Patricia Rudel (ATE) e Ignacio Monzón (Festram), conforman la Comisión que debatirá el sistema jubilatorio santafesino.
Ante las posibilidades de reformas, tanto Alonso como Molina destacaron que no apoyarán una medida que pueda perjudicar a los trabajadores; aunque el titular de Amsafe fue más combativo y criticó la iniciativa oficialista acerca del déficit de la Caja.
"Rechazamos cualquier intento de modificación del régimen jubilatorio, por supuesto que vamos a discutir sobre los números, para eso está creada la Comisión, para analizar la sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones. Y también vamos a plantear claramente cuál es nuestra posición de que el Gobierno no tiene que ajustar a los trabajadores, lo que tienen que hacer es reclamar fuertemente al Gobierno nacional que envíe todos los recursos que tiene que enviar.
El actual déficit de la Caja de Jubilaciones es un déficit momentáneo, donde gran parte de ese déficit tiene que ver con un incumplimiento del Gobierno nacional", sostuvo Alonso.
Mientras que Molina, destacó los lineamiento de la Ley que plantea la creación de la Comisión para analizar el sistema jubilatorio. "Los principios de la ley son puntos de consenso, mantener la Caja en la órbita del Estado, mantener el sistema de reparto y el sistema solidario.
A partir de esas premisas va a haber alternativas y discusiones de cómo lograr mejorar la relación presupuestaria entre los egresos y los ingresos, y también la misma ley establece reformar las demandas provinciales contra la Nación. Porque esto está incluido dentro de un marco legal que tiene que ser respetado porque sino todo el peso recaería sobre los trabajadores y eso no es justo.
Necesitamos que la Nación cumple con su compromiso y tenemos que hacer, desde nuestra mirada, una Caja sustentable".