La cartera sanitaria nacional dio a conocer los últimos datos sobre la incidencia de las infecciones respiratorias en nuestro país: “se verifica un ascenso de detecciones de virus sincicial respiratorio (VSR), con más de 800 casos registrados en las últimas cuatro semanas. En la semana 27 de 2024 (principios de julio), además, se detecta circulación de SARS-CoV-2, parainfluenza, adenovirus y metapneumovirus”, precisaron en el último Boletín Epidemiológico.
En diálogo con Veo Noticias, el infectólogo Martín Maillo opinó que "lo que se está viendo es que siguen aumentando las enfermedades respiratorias en la población en general, tanto en chicos como en adultos mayores. Es algo que tiene que ver con la época y con el comportamiento de las infecciones generadas por virus, que este año han tenido un comportamiento diferente a años anteriores y eso hace que hayamos empezado esta temporada de frío primero con infecciones de Gripe A, y ahora sigue con Sincicial Respiratorio. Eso hace con no disminuyan las consultas ni las sobrecarga en las guardias, y en consecuencia en las internaciones.
"Desgraciadamente, las enfermedades virales y bacterianas, tanto en los niños como en los adultos mayores o personas con comorbilidades, puede transformarse en casos de internación que en algunos casos derivan en terapia intensiva y algunos fallecimientos. Las enfermedades respiratorias tienen implícita una mortalidad y en esas franjas etarias es donde más daño pueden hacer", agregó el profesional.