La UCR de Santa Fe está decida a impulsar una reforma constitucional en la provincia, que incluye la reelección del gobernador y otros tópicos electorales, además de otros cambios en el corpus jurídico e institucional de la actual carta magna, que data de 1962.
Para ese fin, el partido encomendó al exdiputado Santiago Mascheroni (también expresidente de la UCR provincial) para que sintetice en un solo proyecto todas las iniciativas de reforma constitucional que dirigentes del partido impulsaron en la Legislatura santafesina.
La decisión se tomó el martes a la noche en la ciudad de Santa Fe. El presidente de la UCR, Felipe Michlig, reunió en el comité a todos los sectores internos del radicalismo. La idea fue hacer un diagnóstico político de lo que sucede en la provincia y en la Nación. Pero uno de los ejes que dominó el encuentro fue la necesidad de impulsar una reforma constitucional en base a los proyectos emanados desde la misma entraña del partido.
Hay dos proyectos que ya perdieron estado parlamentario y uno que “descansa” en las comisiones de la Legislatura. Entre los primeros están uno que presentó en su momento Mascheroni y otro impulsado por Hugo Marcucci. El que está vigente lleva la autoría de José Corral, actual diputado provincial del radicalismo, electo en los comicios de 2023 por el frente Unidos que llevó a Maximiliano Pullaro a la cúspide del poder en Santa Fe.
“La idea es hacer una síntesis de todos los proyectos presentados por el partido y se definió que (Santiago) Mascheroni sea el coordinador. Para el 20 o 22 de agosto deberíamos tener un solo proyecto para volcarlo a la discusión dentro del frente y luego al resto de las fuerzas políticas de la provincia”, dijo Michlig.
Uno de los puntos más controvertidos es la posibilidad que el gobernador sea reelecto. Santa Fe y Mendoza son las únicas dos provincias donde el mandato del gobernador y vice está acotado a un solo período.
Reforma constitucional, discusión de largos años
La necesidad de impulsar una reforma constitucional en la provincia tiene largos años de discusiones. Lo intentaron desde Hermes Binner hasta Omar Perotti, y siempre la cláusula de la “reelección” fue una barrera para alcanzar los consensos legislativos.
Hubo momentos, como en la gestión del socialista Antonio Bonfatti, que el impulso reformista venía con la autoexclusión del propio gobernador en ejercicio para allanar el camino de la discusión. No es el caso de Pullaro ni de la UCR santafesina.
“Maxi (por Pullaro) no está trabajando para la reelección. Esta dedicado enteramente a la gestión, a resolverle los problemas de los santafesinos, que para eso nos votaron”, aclaró el senador por San Cristóbal, pero el partido pondrá sobre la mesa de discusión que tanto el gobernador como el vice tengan la posibilidad de ir por un nuevo mandato.
Otro de los puntos de debate, en el tema electoral, es el sistema de representación: cambiar el modelo de mayorías en la Cámara de Diputados, extender los mandatos de los presidentes comunales (de dos a cuatro años) y eliminar las elecciones intermedias en los concejos municipales.
Actualmente en Santa Fe, el que gana las elecciones en la categoría de diputados, así sea por un voto, se lleva la mayoría de 28 legisladores y los 22 restantes se reparten por sistema de D'Hont.
“En la reforma que vamos a proponer queremos cambiar ese modelo de representación. Lo otro es que los Concejos se elijan junto al intendente, esto es cada cuatro años”, puntualizó Michlig.
Fuente: La Capital