En Vivo

Etiquetas

La inflación de julio en Santa Fe fue mayor a la media nacional

El dato provincial se ubica 0,5% mayor que el guarismo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Esparcimiento es el rubro que más creció con el 9,3%.

16 de agosto de 2024


El miércoles el INDEC dio a conocer que el índice de precios al consumidor correspondiente a julio, la inflación se ubicó en el 4% mensual y de esta forma volvió a la senda bajista, después de haber interrumpido el proceso cuando en junio subió al 4,6%.

En Santa Fe, el promedio del séptimo mes del año fue superior al promedio nacional; según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) la inflación de julio en la Provincia trepó a los 4,5%. La variación de precios interanual es del 268,7%; mientras que el aumento acumulado en 2024 es del 86,3%.

Respecto a la inflación por rubro, el Ipec informó que Esparcimiento es el que más aumentó durante el cuarto mes del año (9,3%); le sigue Atención médica y gastos para la salud con 6,7%; Vivienda y Servicios básicos (6,1%); Educación y Transporte y Comunicaciones se ubican en el cuarto lugar con 4,6%; continúa Alimentos y bebidas aumentaron un 3,7%.

La inflación nacional

El acumulado del año asciende a 87%, mientras que la suba de precios interanual está en el nivel del 263,4%. Los dos sectores que más subas registraron el mes pasado fueron restaurantes y hoteles (+6,5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+6,1%). Cabe resaltar que durante julio se celebraron las vacaciones de invierno lo que impactó en el primer segmento, y en el segundo, el incremento en cigarrillos.

Le siguieron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (+6,0%) por las subas en los alquileres, y los suministros de agua.
La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región Noreste– fue alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,2%), donde se destacaron los aumentos de frutas y verduras, tubérculos y legumbres. La región Noreste, en tanto, se diferenció del resto del país, ya que la mayor incidencia la tuvo vivienda, agua, electricidad y otros combustibles.