En Vivo

Etiquetas

Reforma previsional: qué dice el proyecto que ingresó al Senado

El texto prevé cambios en los aportes de ingresos más altos, y no contempla modificaciones en la edad jubilatoria.

29 de agosto de 2024


Este miércoles por la tarde, el Poder Ejecutivo remitió proyecto de ley de Reforma Previsional en la Legislatura, con el objetivo de corregir el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia. La iniciativa tuvo entrada en la Cámara de Senadores y, si bien se especulaba con que el tratamiento inicie hoy mismo, se cree que se pasará a la próxima semana para dialogar con miembros de la oposición.

El texto del proyecto de ley fue elaborado por el Poder Ejecutivo, luego de analizar el informe final de la Comisión de Análisis del Sistema Previsional, que reunió a diputados y senadores provinciales, y representantes del Poder Ejecutivo y de los gremios.

"Este proyecto tiene una doble finalidad, por un lado, atender el déficit de la Caja de Jubilaciones y pensiones, el que por la falta de sustentabilidad propia del sistema previsional más el corte de las transferencias del Estado Nacional que hasta el mes de julio asciende a $206.750.000.000. Por otro lado, alcanzar un sistema previsional sustentable en el que las aportaciones de los trabajadores respondan a un principio de solidaridad y con con criterio de justicia distributiva", sostiene el proyecto.

Los cambios

El proyecto propone declarar la emergencia del sistema por dos años, con posibilidad de extenderla por dos años más, durante este tiempo algunos aportantes deberán realizar aportes extras como el caso de quienes ocupen cargos en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a quienes se les retendrá un 2,77% extra por 36 meses. También se prevé un aporte de entre 2 y 6% de aquellos que cobren haberes dos veces superiores a la jubilación mínima de la provincia.

Además, se establece un aporte diferenciado para quienes reciban mayores ingresos con el fin de financien en mayor medida el sistema.

Si bien no habrá modificaciones en la edad, 65 para los hombres y 60 para las mujeres, la iniciativa contempla que el Poder Ejecutivo provincial realice cambios en la edad jubilatoria en caso que desde Nación se disponga una modificación en este sentido.

Por otro lado, se mantiene la posibilidad de jubilación de docentes de dirección y de supervisión a los 57 años, con 30 años de servicios con el 76% del haber que llegará al 82% en el caso de los 33 años de actividad.