Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, y la creencia popular asocia la fecha con la llegada de una intensa tormenta a la que se llama como la santa.
La tormenta de Santa Rosa puede ocurrir unos tres o cuatro días antes del 30 y hasta 15 días después, según indican las estadísticas meteorológicas, lo cierto es que tanto los meteorólogos como la población en general se encuentran expectantes a lo que depare el pronóstico del tiempo por esas fechas.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional desestimaron el mito de la tormenta, aunque para el viernes 30 está previsto que se produzcan intensas precipitaciones.
Matías Reinoso, del SMN, indicó que "por supuesto no existe la tormenta de Santa Rosa como tal. El mito dice que aproximadamente cerca del 30 de agosto una tormenta fuerte se genera en el centro-este de nuestro país y todo los años regresa esta tormenta.
Lo que sí sucede es que antes de la primavera se producen cambios de circulación muy importantes en la atmosfera y a la región central comienza a entrar aire más cálido y húmedo desde el norte del país. Esto da lugar a un escenario propicio para la generación de tormentas, pero no es ninguna garantía".
Así mismo, Reinoso explicó que casualmente este 30 de agosto, día de Santa Rosa, se esperan tormentas en la región. "Esperamos que un centro de baja presión empiece a desarrollarse en el Litoral y se desplace rápidamente hacia el sudeste provocando lluvias y tormentas en diferentes provincias, principalmente Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires.
Rige un alerta amarillo por esta situación donde, sobre todo en el sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, los acumulados pueden superar los 40 milímetros. Se esperan lluvias intensas en algunos sectores entre el viernes y sábado".