El fiscal de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Dr. Matías Broggi, hizo referencia a la imputación labrada contra Mario Cena, de 34 años, por el femicidio de Vanesa Troncoso, en un hecho perpetrado el sábado por la noche en la casa de la víctima, en Azopardo y Doldán, barrio Punta Norte de esta capital.
Al respecto, el abogado explicó a Veo Noticias que “la imputación como autor de femicidio se basó en el Art. 80 inc. 11 que son agravantes del homicidio, con violencia de género. Hubo una penetración anal forzosa, que da el contexto de violencia y además homicidio agravado”.
Broggi aclaró que “sí había denuncias previas, pero no en los últimos tiempos, hace 11 años de esto y la víctima había referido que la había abusado el imputado. Era el cuñado de la víctima y había sido condenado en primera instancia, condena revocada pero que se le sumó igual otro abuso y un delito contra la propiedad agravado”.
En ese contexto, Cena “fue condenado a 15 años pero cuando se eliminan dos calificaciones, baja a la pena a 10, pero salió con la pena cumplida. En los últimos tiempos no había denuncias contra esta persona” y agregó que “familiares de las víctimas dijeron en la audiencia que no quieren que este individuo salga” y además refirió a que “hablar de si se pudo evitar o no es complejo, el sujeto tenía la pena cumplida, recuperó su libertad y plena, sin seguimiento ni monitoreo”.
En cuanto al luctuoso hecho, Broggi dijo que “una vez que llegan los vecinos, la víctima había pedido auxilio a los gritos, consultaron por ella, y esta persona al cruzarse con esos vecinos intentó quemar el colchón con la víctima sobre él, ya que el fuego podría haber afectado la escena”.
El hecho
Vecinos de la joven oyeron gritos el sábado por la tarde, luego observaron que un hombre salió corriendo, montó su moto y se alejó a toda velocidad. Más tarde, vieron que salía humo del interior de la casa, se acercaron, la puerta de ingreso estaba abierta, ingresaron y encontraron a Vanesa sobre una cama. Los propios vecinos sofocaron el fuego.
El testimonio de los vecinos fueron cruciales para identificar al asesino, aseguraron que se trataba de Cena, cuñado de Vanesa. El domingo fue detenido en un rancho ubicado en la esquina de las calles San Juan y Javier de la Rosa, de barrio Punta Norte.