En el marco de la tensión entre el Poder Ejecutivo provincial y el Judicial, ayer se supo que María Angélica Gastaldi decidió dejar su lugar como ministra de la Corte Suprema de Justicia desde abril de 2025, lugar que ostenta desde 2011.
En medios rosarinos la ministra “había mucho ruido y agresión injustificada” en torno a la renovación del máximo tribunal que impulsa la gestión de Maximiliano Pullaro, a quien de todos modos excluyó de quienes generaron ese clima de tensión. Además, la magistrada, única integrante mujer en la historia de la Corte, dijo que la debería reemplazar otra mujer y no solo eso: que el cuerpo se tiene que integrar con paridad de género.
El Gobernador, Maximiliano Pullaro, se refirió al anuncio de Gastaldi y manifestó que "valoro profundamente la hombría de bien que tiene la Dra. Gastaldi, una persona íntegra, una persona que está acorde a lo que dice la Constitución de la Provincia, las leyes vigentes, y que da un paso al costado después de haber hecho un inmenso trabajo en la justicia de la Provincia durante muchos años.
Valoro profundamente que entienda que hay procesos en la vida de las personas y hay proceso también en la vida de las instituciones. Hoy es muy claro que necesitamos una justicia que pueda ser más eficiente, una justicia que le pueda dar respuestas a la sociedad, una justicia que en ese reordenamiento de la eficiencia pueda ser menos costosa para la Provincia.
Así que, poner en valor que un miembro de la Corte entienda un proceso que se va dando en Santa Fe y que lo haga con total y absoluta integridad la Dra. Gastaldi y el Dr. Netri (quién anunció a principios de año que dejaría el máximo tribunal), son personas íntegras, son personas de bien que siempre dieron lo mejor de ellos y quieren lo mejor para la Provincia.
No hay nombres todavía, los nombres los vamos a evaluar con nuestra vicegobernadora, vamos a tener una ronda de consultas, primero con los partidos políticos de Unidos, posteriormente con los partidos políticos con representación parlamentaria. Por supuesto que tenemos una mirada, tiene que ser una justicia moderna y tiene que haber una mirada que renueve la justicia en la Provincia y con criterios de eficiencia, con criterios de eficacia y criterios de austeridad".
Lejos de edulcorar las declaraciones respecto a los reclamos del Poder Judicial, Pullaro volvió a criticar la administración y aseguró que se ejecutó el 107% del presupuesto para obras en los primeros seis meses del año.
"Le pedimos a la Justicia datos de juzgados, de cámaras y no tenemos, al día de hoy, esas respuestas. Las respuestas que vinieron fueron las faltantes que había para cubrir vacantes. Una mirada moderna tiene que ver con nuevos criterios de aplicación de la justicia y de corrientes que están primando en el mundo".
Y agregó "el Poder Judicial no pide un refuerzo de partidas por la obra de Tribunales, cuando estábamos reviendo la obra pública en la Provincia, el ritmo de ejecución que llevaba adelante la Corte Suprema con sus obras era tan acelerado que en seis meses gastó el 107% de todo el presupuesto que tenía para el año. Las cosas hay que hacerlas correctamente, no es que a mí me van a venir a apretar para decirme no tenemos más presupuesto, pero tenes que saber cómo vas a ejecutar los recursos que vas a tener".