El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se verá este lunes en Casa Rosada con los líderes de la CGT, justo en medio del conflicto universitario y de la nueva reglamentación del "capítulo laboral" de la ley Bases.
Francos se juntará con los representantes de la central obrera a las 17 en su oficina de Balcarce 50, en un encuentro que será a "agenda abierta", según lo que reportó la Agencia Noticias Argentinas. Por ahora, no está claro quiénes de los gremialistas van a estar presentes y si Pablo Moyano, el cegetista más opositor, se sumará a la reunión.
Esta semana, la central obrera, que convocó a los gremios a movilizarse junto a las universidades el próximo 2 de octubre, recibió una buena noticia: el martes pasado se suspendió el debate sobre las modificaciones en la Ley de Asociaciones Sindicales.
Estas modificaciones eran bastante importantes y no contaban con el apoyo de la CGT, ya que incluían tareas como eliminar las reelecciones indefinidas para los secretarios generales, quitar la obligatoriedad de la cuota solidaria y poner en marcha la ficha limpia para los sindicalistas.
También se quería establecer un órgano de cinco miembros en las dirigencias de los sindicatos para representar a las minorías y se estaban planteando nuevos esquemas para elegir la obra social sindical.
El proyecto, impulsado por Martín Tetaz (UCR), quien preside la comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados, contaba hasta ese momento con el apoyo de los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el PRO y La Libertad Avanza. Pero un acuerdo entre el partido libertario y los líderes de la CGT detuvo las reformas.
La reglamentación de la reforma laboral que forma parte de la Ley de Bases y el conflicto por Aerolíneas Argentinas han intensificado en las últimas semanas el diálogo entre la gestión libertaria y la CGT, después de que hace unos meses la central se retirara de la mesa social que promueve el oficialismo.