En Vivo

Etiquetas arancel estudiantes extranjeros UNIVERSIDAD

El Gobierno establecerá un arancel para extranjeros no residentes en universidades públicas

La Casa Rosada decidió hacerle algunos cambios a la Ley de Educación Superior y se espera que la nueva norma salga en los próximos días. Esto era algo que ya estaba en la Ley Bases original.

04 de octubre de 2024


El Gobierno de Javier Milei va a implementar un arancel para los extranjeros no residentes que quieran estudiar en universidades públicas. Se va a modificar la Ley de Educación Superior para que cada institución pueda decidir si cobra a los inmigrantes por sus estudios. Esta propuesta ya estaba incluida en la Ley Bases.

Lee también: La oposición pedirá sesionar el 9 de octubre para revertir el veto de Milei a los fondos de las universidades

La decisión se toma justo un día después de la marcha universitaria que protestó contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. "Quienes vienen a estudiar a nuestro país, no se quedan y no pagan ningún impuesto, es razonable que hagan alguna contribución", dijo Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

Según el Ministerio de Educación, en 2015 había casi 56.000 estudiantes extranjeros. Desde entonces, el número ha ido en aumento de forma constante: en 2017, subió a 74.000; en 2019, llegó a 100.382; y en 2021, alcanzó los 117.820. En el Gobierno aseguran que la gratuidad de la educación está garantizada para los argentinos que residen en el país. Además, explican que la Ley Bases permite a las autoridades cobrar aranceles a los extranjeros.

Durante el debate de esta ley, se intentó cambiar el artículo 2° bis de la Ley N° 24.521 para que las universidades estatales y nacionales pudieran “cobrar aranceles por servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos” a quienes no sean “ciudadanos argentinos nativos o por opción”. Esta regla también aplicaría para cualquier extranjero que no tenga residencia permanente en el país.