La inflación mensual de septiembre a nivel nacional confirmó las proyecciones a la baja y se ubicó en el 3,5%, según confirmó el Indec. Es la primera vez que está por debajo del 4% en la gestión de Javier Milei. De hecho, es el dato de inflación mensual más baja desde noviembre de 2021: ese mes, el IPC había arrojado un alza del 2,5%.
En Santa Fe, el promedio del noveno mes del año fue 0,3% inferior al promedio nacional; según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC) la inflación de septiembre en la Provincia trepó al 3,2%. La variación de precios interanual es del 212,6%; mientras que el aumento acumulado en 2024 es del 100%.
Respecto a la inflación por rubro, el Ipec informó que Educación es el que más creció con el 6,2%. Le sigue Atención médica y gastos para la salud (5,9%); continúan Vivienda y Servicios básicos (5,7%); Indumentaria con un incremento del 4,4%; Alimentos y bebidas (2,9%). El rubro de espaciamiento es que el menor creció con 01,6%.
La inflación nacional
El segmento de alimentos y bebidas se destacó con una desaceleración (2,3%) mensual. Es el principal componente de la canasta que mide el Indec, y se movió a un ritmo cercano a la suba del tipo de cambio, en un contexto de estabilidad financiera y caída en las cotizaciones de los dólares paralelos.
El ajuste más significativo se dio en el segmento de vivienda, agua, electricidad gas y otros combustibles, con una suba del 7,3% en el mes. Según el Indec, este movimiento se explica por la suba en los alquileres y las tarifas de luz y agua. Otros rubros con subas significativas fueron prendas de vestir y calzado (6%), educación (4,3%) y restaurantes y hoteles (3,7%).
También tuvo una caída significativa la inflación núcleo. Esta medición, que excluye a los precios estacionales (2,9%) y los regulados (4,5%), se ubicó en el 3,3% en septiembre, luego de haberse ubicado en 4,1% en agosto.