El Secretario Electoral de la provincia, Pablo Ayala, dio detalles de cómo será la elección del próximo domingo 13 de abril, que tendrá tres boletas y no una como sí será en junio.
“Estamos reformulando todo lo que implica la logística que hay que armar agregando la Reforma. Con un piso del 2,5% del padrón serán 50 los reformistas elegidos por sistema DHont y uno por departamento para completar 69 miembros en total” por lo cual “ese domingo el ciudadano recibirá la boleta tradicional para las PASO por intendentes, concejales y presidentes comunales y además una boleta para elegir los 50 reformistas más otra con uno que será representante del departamento”.
Es un hecho inédito en la historia reciente de la provincia, que surge del acuerdo político construido en la Legislatura que habilitó –la semana pasada– la sanción de la ley que declara la necesidad de actualizar la Carta Magna vigente desde 1962. Se los llama reformadores o reformistas y no constituyentes porque trabajarán en la reforma de una Constitución ya vigente y no en la redacción de un nuevo texto.
El gobierno ya confirmó que las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) serán el domingo 13 de abril de 2025 y las generales el domingo 29 de junio.