En Vivo

Etiquetas

Accidente fatal en el río: dictaron la prisión preventiva para el único detenido por homicidio culposo

El imputado se encontraba en la lancha "Samira" que embistió a otra lancha amarrada en la orilla. Por el siniestro, falleció Adrián Taborda y ocho personas resultaron heridas.

16 de diciembre de 2024


Esta mañana, la jueza Celeste Minniti determinó la prisión preventiva para P. B. imputado por homicidio culposo y lesiones culposas, causadas por conducción negligente e imprudente, tras el choque de lanchas ocurrido el sábado 7 de diciembre cerca de las 23 horas. El fiscal a cargo de la investigación es Arturo Haidar.

A pesar de que la defensa pidió que se fijara domicilio en la casa de su madre para el acusado, no poder manejar embarcaciones, una garantía de dos viviendas y presentación cada 15 días en tribunales, la magistrada determinó como medida cautelar la preventiva ante el posible entorpecimiento probatorio de parte de P.B.

La persona imputada estaban a bordo de la embarcación bautizada "Samira", junto a otras nueve, y chocaron a otra lancha que se encontraba en la orilla de la isla La Paciencia, frente al Náutico Sur, donde se desarrollaba la Fiesta Malibú. Debido al accidente, Adrián Taborda, tripulante de la lacha embestida falleció y otras ocho personas resultaron con heridas, fueron asistidos y debieron ser internados.

Tras el siniestro, las personas que se desplazaban en la lancha "Samira", huyeron del lugar y horas más tarde, P.B, de 35 años y presunto conductor de la embarcación, se presentó con su abogado en la sede de Prefectura Naval.

Hasta el momento se supo que en la lancha Samira marchaba sin luces, con velocidad sobrepasada y exceso de peso en embarcación (tenía 10 ocupantes, cuando lo permitido es de seis).

Habló el fiscal

Luego de la audiencia de medidas cautelares, habló el fiscal que entiende en la causa, el Dr. Arturo Haidar, quien manifestó que “el imputado no registra antecedentes condenatorios, los riesgos de fuga o entorpecimiento de la investigación estaban latentes y se verificaban. La pena prevista es de dos años mínimo, y 5 máximo” y aclaró sobre la preventiva que “esta es una medida cautelar, cómo debe tramitar el proceso el imputado. Su libertad podría obstaculizar la investigación, en el juicio se determinará cargo y pena”.

Más adelante el fiscal contó qué actitudes llamaron la atención del detenido: “Sobre todo posteriores al hecho, había una persona grave, y la persona no podía desconocerlo. Se retiró a su domicilio, no hubo fuga, la lancha embistente, quedó varada, y hubo un médico a bordo en la otra embarcación” sin embargo “el imputado limpió la lancha, según empleados de la guardería donde la deposita, cuando llegó 23.30, bajó, estaba con gesto adusto, no habló, limpió la proa, que era el lugar de la colisión” y además “personal de prefectura supo dónde vivía, fue de los padres, a la 1.30 de la madrugada, y los padres dijeron que hasta que no hablaran con su hijo y abogado, no se iban a presentar. Fue a las 7 eso recién, y eso impidió que los dosajes de alcohol y estupefacientes sean fieles. Igualmente si tomó lo podríamos determinar con testigos. Todos habían tomado habían mencionado en las primeras testimoniales”.

La víctima fatal murió a causa de politraumatismo craneal, la proa pegó en la cabeza de la víctima, que iba sentada al lado del acompañante y además hubo 7 lesionados, por lo que Haidar indicó que “con estos datos objetivos, lo más probable es que en un juicio nos encaminemos más al máximo que al mínimo de la pena”.