El intendente Dr. Juan Pablo Poletti, el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia, Virginia Coudannes y la Jefa de la Unidad Regional I, Margarita Romero dieron a conocer los detalles de los operativos conjuntos entre la Municipalidad y la Provincia previstos para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en Santa Fe.
“Desde el Municipio junto a Provincia queremos dar un mensaje para que tengamos festejos de Navidad en paz”, indicó el intendente y añadió: “Hace más de un mes que venimos trabajando en forma conjunta para organizar y articular los operativos especiales en aquellos lugares donde los santafesinos festejan tradicionalmente”. En esa línea, Poletti detalló el trabajo articulado entre las áreas de tránsito, ambiente, seguridad y control.
Por otra parte, Poletti enfatizó sobre la necesidad de que los santafesinos “tomemos conciencia de vivir una Navidad en paz, que haya un conductor designado, que realmente no haya accidentes, que podamos volver a nuestras casas en forma segura, pacífica y evitar incidentes”.
Con el fin de tener celebraciones que puedan disfrutar todos los santafesinos en los espacios públicos que tradicionalmente son de concentración, Municipio y Provincial dispondrán de efectivos de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y policías.
Los trabajos comenzarán desde la 1 a las 7 horas y habrá 60 efectivos de la GSI que patrullarán distintas zonas en camionetas y cuatriciclos acompañados por binomios policiales.
Efectivos de ambas fuerzas estarán patrullando en vehículos y a pie en lugares como El Faro, Avenida de los 7 Jefes, Avenida Almirante Brown, Bulevar Muttis, entre otros. Además se armarán corredores seguros en Bulevar Gálvez y Avellaneda, y Bulevar Gálvez y Dorrego. Cabe resaltar, que los festejos sólo se concentrarán en la Costanera Oeste, evitando todo tipo de paso peatonal o vehicular a la zona de la Costanera Este.
Por su parte, Mastropaolo fue el encargado de comunicar cómo serán los operativos de tránsito y control. “Como primera medida, queremos transmitir que la Costanera Este va a estar clausurada para circular, tanto peatones como vehículos. No habrá ningún tipo de eventos en los paradores para no dividir el control que se enfocará en la Costanera Oeste”.
En consonancia, el funcionario indicó que se diagramó un corredor seguro en la zona de los boliches “que tendrá como eje conductor el Puente Colgante que será únicamente peatonal, al igual que la Costanera Oeste. Este corredor seguro estará supervisado por agentes municipales, que en total serán 115 divididos en tres áreas: más de 60 agentes de la GSI, 30 inspectores de tránsito y 15 agentes de control”.
La Municipalidad también recuerda que en la ciudad de Santa Fe rige la Ordenanza N°12.429, la cual prohíbe de manera estricta la fabricación, tenencia, comercialización, depósito, transporte, distribución y uso de artículos de pirotecnia. Por lo tanto, también se intensificarán los operativos, los cuales incluyen controles en locales comerciales, espacios públicos y ferias, con el objetivo de detectar y retirar del mercado cualquier tipo de pirotecnia que incumpla la normativa vigente.
A su turno, Virginia Coudannes valoró el trabajo mancomunado entre el municipio y la provincia: “Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad venimos articulando tareas con la Municipalidad para diagramar diversos operativos. Para estas fiestas tenemos más de 110 efectivos que van a acompañar los cortes y los operativos de control con los agentes municipales. Además, hay que sumar los operativos que realizará la Policía Vial en las rutas 1 y 168”.
Además, Margarita Romero indicó que los agentes dispuestos “van a apoyar el trabajo que la Municipalidad va a hacer en los diversos cortes. Asimismo, el objetivo es que los vecinos de la Costanera estén tranquilos, que no sufran daños en sus casas, por tal motivo reforzaremos algunas zonas con las secciones de caballos, perros, más los caminantes que estarán dispuestos en las distintas plazas y paseos”.
Un punto importante dentro de estas fiestas de fin de año será el gran operativo de limpieza que realizará personal municipal con el fin de tener la ciudad en condiciones rápidamente. Para esto, el Municipio dispondrá de cinco puntos fijos en la zona de la Costanera Oeste donde los santafesinos que se acerquen a la zona a festejar puedan dejar sus residuos allí y colaborar con la limpieza de la ciudad. Además, habrá 20 personas que trabajarán durante los festejos, de 2 a 7 de la madrugada, para minimizar el impacto de residuos. Luego de esta primera etapa, a partir de las 8, personal de la empresa Cliba realizará un trabajo más fuerte con barrido mecánico y manual.
Es importante remarcar que por la celebración de Nochebuena y el feriado de Navidad, la recolección domiciliaria de residuos se verá afectada. Los barrios que tengan recolección diurna deberán sacar sus residuos el martes 24, mientras que los que tienen nocturna tendrán que hacerlo el miércoles 25 por la noche. El mismo sistema de recolección se realizará el martes 31 y miércoles 1 por Año Nuevo.
Los cortes de tránsito comenzarán desde la 1 hasta las 8 horas en las siguientes intersecciones que se pueden ver en el mapa.