Las sesiones extraordinarias en Diputados comenzaron de manera formal este lunes aunque todavía no hubo actividad en el Congreso. En este contexto, Guilllermo Francos recibió a los titulares de los bloques opositores que mayor apoyo le brindaron al Ejecutivo nacional al momento de votar leyes en el Congreso de la Nación. La idea de Francos es insistir en llevar a cabo las sesiones extraordinarias y poder obtener la derogación de las elecciones PASO. La iniciativa no reúne aún el acuerdo de los bloques dialoguistas, a diferencia de Ficha Limpia, juicio en ausencia y la ley de reiterancia.
Comenzaron las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación
La ausencia de Pichetto, jefe de otro de los bloques más importantes en Diputados, golpeó al oficialismo que está necesitado de votos para impulsar su agenda. El bloque de Pichetto, junto a gran parte de la Unión Cívica Radical y del Peronismo, insisten con tratar una ley de Presupuesto para 2025. Por su parte, el Ejecutivo nacional no tiene intenciones de obtener dicha ley y piensa en reconducir el mismo presupuesto de 2023.
El Gobierno confirmó que si no reúne los votos para eliminar las PASO buscará suspenderlas
El Ejecutivo nacional busca que el Presupuesto sea prorrogado por segundo año consecutivo, lo que le daría un margen de discrecionalidad de 25 billones de pesos. De otra forma, la oposición que es mayoría en el Congreso, podría sumar modificaciones a la ley de leyes y aumentar las partidas presupuestarias poniendo en riesgo el deficit fiscal que es la "batalle madre" del Gobierno que comanda Javier Milei.