En el segundo día de la Convención Reformadora, el plenario votó por unanimidad el primer proyecto de resolución sobre la modalidad de funcionamiento. Además, todos los integrantes del cuerpo aceptaron la renuncia a los fueros de proceso parlamentario durante el ejercicio de la convención. Terminó la sesión y continúa el trabajo en comisiones, donde se definirán integrantes.
Felipe Michlig, presidente de la Convención dijo a Veo Noticias: “Con mucho debate tuvimos algún inconveniente y pasamos a cuarto intermedio pero luego de retomar ya hemos constituido las comisiones y así damos los últimos pasos para la organización de la convención.”
Cruces y chicanas
En el inicio se dieron algunos cruces entre Amalia Granata y Nicolás Mayoraz: El referente de la Libertad avanza dijo que advirtieron errores en la versión taquigráfica de la primera sesión y afirmó que se había vivido un “lunes caótico” y cargado de “apuro” y abundó con la voz muy en alto: “admitan que están haciendo las cosas mal”. Esta es “una irregularidad grave”, sostuvo.
A lo que la convencional de Somos Vida y Libertad respondió que en la mecánica parlamentaria las diferencias del tipo de las que había planteado el diputado nacional deben primero ser advertidas en la Comisión de Labor Parlamentaria.
Luego él le recordó que en 2024 ella se había “ido de viaje” y que “con los votos de dos de los diputados que habían sido de su bloque” se sancionó la Ley 13.384 que declaró la necesidad de la reforma parcial.
Sobre esto Michlig dijo a Veo Noticias: “Es tedioso porque todos quieren tener las representaciones y la seguridad de lo que se va a hacer y ahora viene realmente el trabajo que tenemos que hacer para tener la mejor constitución…hicimos un esfuerzo tremendo para que los seis bloques estén representados, ahora depende de todos nosotros”
El referente de la UCR provincial valoró que “en tres días desde el lunes a hoy dimos pasos muy importantes y ahora empieza el trabajo en comisiones” y sobre los tiempos agregó que “el trabajo será todos los días inclusive los fines de semana” y que habrá reuniones con organizaciones civiles, colegios profesionales entre otros.


