En Vivo

emergencia pediátrica financiamiento universitario Senado vetos

Nuevo revés para Milei: el Senado repuso las leyes de financiamiento al Garrahan y a las universidades

Con amplia mayoría, la Cámara alta rechazó los vetos presidenciales y ambas normas vuelven a estar vigentes. La emergencia pediátrica obtuvo 59 votos a favor y el refuerzo presupuestario universitario 58. La oposición celebró la decisión y se abre un nuevo frente de tensión con el Ejecutivo.

02 de octubre de 2025


El Gobierno de Javier Milei sufrió este jueves una dura derrota en el Senado. Con el apoyo de casi todo el arco opositor, la Cámara alta insistió en dos leyes clave: la que declara la emergencia pediátrica —con el Hospital Garrahan como emblema— y la que refuerza los presupuestos de las universidades públicas.

Ambas iniciativas superaron el umbral de dos tercios de los votos necesarios para volver a entrar en vigencia: la primera obtuvo 59 adhesiones, y la segunda, 58. Solo un puñado de legisladores del PRO y la UCR se abstuvieron o votaron en contra.

La ley de emergencia pediátrica prioriza la asignación inmediata de recursos para insumos, medicamentos y personal, además de recomponer salarios y eximir del pago de ganancias a trabajadores de la salud en áreas críticas. En tanto, la norma universitaria ordena actualizar los gastos de funcionamiento y los salarios docentes y no docentes según la inflación, con paritarias obligatorias y ajustes periódicos.

El debate estuvo atravesado por fuertes críticas de la oposición hacia el Ejecutivo, al que acusaron de “insensibilidad” y de aplicar un “plan de motosierra que recorta derechos”. Desde La Libertad Avanza, en cambio, denunciaron “uso político” de los temas y cuestionaron la falta de auditorías en instituciones educativas.

Con esta votación, el Congreso vuelve a marcarle la cancha al Gobierno. Resta ver ahora cuál será la respuesta del Ejecutivo, que ya había demorado fondos de otra norma reactivada, vinculada a la discapacidad.