El agua que ingresa a Santa Fe desde Chaco y Santiago del Estero, donde se registraron abundantes precipitaciones en los últimos días y cientos de evacuados, pone en alerta al norte de la provincia. Este lunes fueron evacuadas 16 personas del Departamento 9 de Julio. La situación es compleja y se organizan nuevos operativos de rescate y asistencia para la jornada de hoy.
Daniel Chersich, director provincial de Protección Civil Zona Norte indicó a medios locales: "En menos de 48 horas el agua creció casi 25 centímetros. Vemos que comenzó a ingresar una masa de excedente hídrico mayor al que estaba previsto".
Ante este panorama se realizó en el día de ayer un importante operativo para rescatar a familias que ya estaban aisladas en el Paraje La Hiedra, ubicado a unos 15 kilómetros al oeste del pueblo de Villa Minetti (en el límite con Santiago del Estero).
A primera hora de este martes se informó que eran ocho menores y ocho adultos los evacuados en el Polideportivo de la Escuela Nº 300 de Villa Milla Minetti. Allí fueron alojados y asistidos por profesionales de la Salud.
Por estas horas Protección Civil, en conjunto con equipos de Salud del Nodo Reconquista y personal del ejército, trabajan en las zonas afectadas por vía aérea y terrestre brindando asistencia alimentaria y sanitaria, como así también trasladando a las familias que solicitan ser evacuadas.
Cabe recordar que son muchas las familias santafesinas que permanecen aisladas desde diciembre del año pasado cuando comenzaron los problemas ante precipitaciones abundantes e ingreso de excedentes hídricos de las provincias vecinas, con caminos intransitables. Solo en el Departamento 9 de Julio se contabilizan alrededor de unas 350, que vienen siendo asistidas por el Gobierno Provincial.