En Vivo

lluvia tormenta

Más de 100 milímetros de lluvia y tormentas intensas en Santa Fe

La Municipalidad registró acumulados de hasta 109 milímetros y ráfagas de casi 45 km/h durante la madrugada. El Cim-Fich de la UNL prevé mejoras graduales desde el viernes y un fin de semana con nubosidad variable.

19 de febrero de 2026


La ciudad de Santa Fe amaneció este jueves bajo lluvias de moderadas a intensas que dejaron importantes acumulados en pocas horas. Según datos difundidos por la Municipalidad hasta las 11.45, se registraron 109,50 mm en el CIC de Facundo Zuviría, 102,50 milímetros en la estación DOAE (COBEM), 84,75 milímetros en la Delegación Alto Verde y 61,25 milímetros en el Centro.

El dato más significativo se produjo en Alto Verde, donde a las 6.25 se reportó una intensidad máxima de 129 milímetros por hora, reflejando la fuerza del fenómeno en un corto período de tiempo.

En cuanto al viento, la ráfaga máxima alcanzó los 44,5 kilómetros por hora, con dirección sudsudeste (SSE), medida a las 6.10 en el CIC de Facundo Zuviría.

Desde el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (Cim-Fich) explicaron que las condiciones se mantienen inestables debido al ingreso de un sistema relativamente frío que interactúa con aire cálido y húmedo presente en la región central del país. Esta combinación favorece el desarrollo de sistemas convectivos, con lluvias moderadas a intensas y tormentas localmente fuertes.

Para lo que resta del jueves se espera cielo parcial cubierto a cubierto, con mejoramientos temporales hacia la tarde o noche. Las temperaturas oscilarán entre los 22° de mínima y los 25° de máxima, con descenso más marcado en las máximas producto del ingreso del aire frío. Los vientos soplarán moderados a regulares del sector sur/suroeste, rotando al sur/sureste y disminuyendo su intensidad con el correr de las horas.

De cara al viernes, el pronóstico anticipa una tendencia lenta y gradual a mejorar, con cielo nublado a mayormente nublado y condiciones estables a relativamente estables. Se prevé una mínima de 18° y una máxima de 30°, con vientos leves a moderados del sector sur/sureste rotando al este/sureste.

El sábado presentaría cielo parcial nublado a nublado y baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas, especialmente hacia la tarde o noche. Las temperaturas se ubicarían entre los 21° y 29°. En tanto, el domingo se perfila con cielo mayormente despejado y ascenso de la máxima hasta los 33°, en un escenario de mayor estabilidad, aunque con nubosidad variable por momentos.