Durante el mediodía de este viernes se confirmó la aceptación de la propuesta salarial por parte de ATE y UPCN. De esta forma dichos gremios cerraron la primer etapa de negociaciones paritarias de este 2026. Situación distinta es la que se vive en Amsafe, gremio que nuclea a los docentes públicos de la provincia. A través de una asamblea provincial donde tuvo lugar una votación, se decidió rechazar la propuesta del Ejecutivo y realizar un paro el próximo lunes 2 de marzo, día que estaba planificado que comiencen las clases en toda la provincia.
La votación fue contundente, el 99,5% decidió rechazar la propuesta y realizar una concentración el día lunes 2 de marzo. A su vez la semana del 23 al 27 de febrero se llevarán a cabo movilizaciones y acciones en todo el territorio de la provincia.
En las últimas horas el gremio difundió una lista de pedidos al Ejecutivo provincial para dar marcha atrás con la medida de fuerza y reabrir el diálogo en el marco de la paritaria
- 33% de recomposición salarial
- Cláusula gatillo para no quedar detrás de la inflación
- Aumentos simultaneos para jubilados con el fin del aporte solidario
- Convocatoria para concursos y traslados
- Derogación del presentismo
- Salud laboral con prevención y cuidado
Rodrigo Alonso, titular de Amsafe, indicó que “según el acta paritaria un maestro que se inicia cobrará en junio $1.037.205,23, muy por debajo de lo que difunde el Gobierno provincial. No sabemos de dónde salen los números oficiales; no son los de la paritaria”.


