En Vivo

Etiquetas dictadura Foro contra la Impunidad juicio Santa Fe

Juicio contra genocidas en Santa Fe: "Eran fuerzas legales que actuaban con total ilegalidad"

21 de mayo de 2019


Esta mañana en el Tribunal Oral Federal de San Jerónimo y Primera Junta, comenzó a juzgarse a ex militares y policías acusados de integrar batallones criminales contra militantes políticos. El caso más resonante fue la masacre del 19 de enero de 1977 en Ituzaingó y Las Heras contra cuatro militantes.

Luis Larpín, expreso político en Coronda y representante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, expresó a Veo Noticias: "Es un juicio más que se abre, hay uno que termina el viernes con condena y es el trabajo permanente por la memoria, la verdad y la justicia para que en la Argentina podamos construir una sociedad que camina hacia la igualdad".

Se juzgan cuatro hechos entre los que se destaca el ataque a un edificio ubicado en Las Heras e Ituzaingó: "En este operativo participaron 200 miembro del ejército con un grupo seleccionado que vulgarmente denominábamos 'patota' que comenzó con disparos de armas largas y cuya primera victima fue una señora que no era estaba en el departamento que ocupaban los militantes", recordó Larpín.

Rememorando aquellos hechos destacó que "los impactos de bala quedaron en las paredes y no había forma de decir que eso fue un enfrentamiento sino un ataque totalmente organizado y pensado".

Asimismo el entrevistado trajo al presente otro de los ataques que serán juzgados por estos días en Santa Fe: "Una pareja de militantes es perseguida por la calle por Facundo Zuviría siendo acribillada en las vías del ferrocarril en calle Pedro Ferré".

Respecto de estos crímenes, Larpín enfatizó en el terror que se vivía en aquellos años donde fue preso político: "Con fuerzas legales se actuaba en la total ilegalidad, por eso las desapariciones y la clandestinidad, ahora están siendo juzgados con toda la legalidad".

"Responsable directos"

El representante del Foro contra la Impunidad, reflexionó sobre los macabros planes de la última Dictadura Militar: "Estas cosas pasaron para transformar el país, para que se lo pudieran apropiar los grandes capitales financieros, para eso fue la dictadura, pero se convirtió en una cacería de militantes, docentes y periodistas con niveles de crueldad como los se van a ver en estos juicios".

En el Tribunal Oral Federal comienza el juicio por la masacre de Ituzaingó y Las Heras