En Vivo

Trump dio por terminado el acuerdo con Irán y endureció su discurso: “Es una pérdida de tiempo negociar”

El presidente de Estados Unidos aseguró que el memorando de alto el fuego con Teherán "se terminó" tras los recientes ataques en el estrecho de Ormuz. Además, calificó al régimen iraní como "cruel y violento" y descartó continuar las negociaciones.

08 de julio de 2026


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que considera terminado el memorando de alto el fuego con Irán y aseguró que ya no tiene intención de continuar las negociaciones con el régimen de Teherán, al que calificó con duros términos durante la cumbre de líderes de la OTAN que se desarrolla en Ankara, Turquía.

“Para mí se terminó. No quiero tener nada que ver con ellos. Es una pérdida de tiempo tratar con Irán”, sostuvo el mandatario republicano al dialogar con la prensa junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

“Si tuvieran un arma nuclear, la usarían”

Durante su intervención, Trump elevó el tono de sus críticas contra el gobierno iraní y aseguró que el país está “dirigido por gente enferma, cruel y violenta”.

“Son escoria. Si tuvieran un arma nuclear, la usarían”, afirmó el presidente estadounidense, quien además acusó a Teherán de incumplir y tergiversar reiteradamente los términos del entendimiento alcanzado entre ambas partes.

Según Trump, el proceso de negociación dejó de tener sentido porque Irán “miente” sobre los compromisos asumidos, especialmente en relación con el desarrollo de armamento nuclear.

La escalada tras los ataques en Ormuz

Las declaraciones del mandatario se produjeron luego de una nueva escalada militar entre ambos países.

Trump aseguró que Estados Unidos respondió con una ofensiva de gran magnitud después de que Irán atacara embarcaciones comerciales en el estrecho de Ormuz.

“Les dimos muy duro anoche”, afirmó el presidente, al defender la represalia militar estadounidense.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní informó haber atacado instalaciones militares estadounidenses en Bahréin y Kuwait y aseguró haber destruido decenas de objetivos estratégicos, además de derribar un dron MQ-9, profundizando la tensión en Medio Oriente.

Acusaciones al régimen iraní

El jefe de la Casa Blanca también responsabilizó al gobierno iraní por la represión de manifestaciones internas y aseguró que decenas de miles de personas murieron durante las protestas registradas en el país.

Además, cuestionó a los medios internacionales por, según dijo, no reflejar la magnitud de esa represión y reiteró que el régimen representa una amenaza para la estabilidad regional.

Aunque reconoció que algunos de sus colaboradores podrían mantener abiertos canales diplomáticos, Trump insistió en que, desde su posición, las conversaciones con Teherán “están terminadas”.

Impacto en los mercados

Las declaraciones del mandatario tuvieron repercusiones inmediatas en los mercados internacionales. Tras conocerse sus dichos y la continuidad de los enfrentamientos en Medio Oriente, el precio internacional del petróleo registró un aumento cercano al 5%, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre el suministro energético y la seguridad de la navegación en el estrecho de Ormuz.