En Vivo

Inflación de julio: subió al 2,1%, cortó tres meses de desaceleración y acumula 19,3% en 2026

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio una variación de 2,1%, según informó el Indec. El dato marcó una leve aceleración respecto de junio y estuvo impulsado principalmente por el aumento de los precios estacionales vinculados a las vacaciones de invierno.

13 de agosto de 2026


La inflación de julio fue del 2,1% y puso fin a una racha de tres meses consecutivos de desaceleración. Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que además precisó que el índice acumula un incremento de 19,3% en lo que va de 2026 y una variación interanual de 33,8%.

El dato mostró una suba de 0,2 puntos porcentuales respecto al 1,9% registrado en junio y estuvo en línea con las proyecciones de la mayoría de las consultoras privadas, que ya anticipaban una aceleración moderada durante el séptimo mes del año.

Qué rubros impulsaron la suba

El informe oficial destacó que los precios estacionales aumentaron 4,5%, impulsados principalmente por las subas en verduras, paquetes turísticos y servicios de alojamiento, en pleno receso invernal.

Por su parte, los precios regulados avanzaron 2,1% debido a incrementos en el transporte público, las cuotas de medicina prepaga y la electricidad.

En tanto, la inflación núcleo —que excluye precios estacionales y regulados— registró una variación de 1,8%, impulsada por aumentos en alquileres y servicios culturales. La suba fue parcialmente compensada por una reducción en las expensas, tras la eliminación de un adicional aplicado durante junio.

Recreación y cultura, el rubro que más aumentó

Entre las divisiones que integran el IPC, la de mayor incremento fue Recreación y cultura, con una suba de 5%, explicada principalmente por el encarecimiento de los paquetes turísticos y distintos servicios culturales.

En segundo lugar se ubicó Restaurantes y hoteles, que registró un aumento de 2,8%.

En el otro extremo, las menores variaciones se observaron en Prendas de vestir y calzado, que mostró una baja de 1,3%, y en Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 1,5%.

Además, el Indec señaló que en la mayoría de las regiones del país el mayor impacto sobre la inflación mensual provino de Alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente por los aumentos en verduras, lácteos y panificados.

Caputo: “Es cuestión de tiempo”

Minutos antes de conocerse el dato oficial, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el resultado “no es una sorpresa” y lo vinculó a factores estacionales propios de julio.

“Más allá del número, tenemos una confianza plena en lo que venimos haciendo. Mientras mantengamos este rumbo de equilibrio fiscal y financiero, es un tema de tiempo hasta que la inflación converja a la inflación internacional”, sostuvo el funcionario.

Caputo también atribuyó parte de las presiones inflacionarias al contexto internacional y al fuerte incremento registrado en el precio del petróleo durante los últimos meses.

Qué esperan las consultoras para los próximos meses

Las estimaciones privadas habían anticipado una inflación cercana al 2%. Mientras C&T Asesores Económicos proyectó un 1,9%, consultoras como Analytica, EconViews y Eco Go estimaron un rango de entre 2% y 2,1%.

A su vez, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central prevé una desaceleración gradual para los próximos meses. Las proyecciones ubican la inflación en 1,8% para agosto y septiembre, 1,7% para octubre, 1,6% para noviembre y 1,8% para diciembre.

El dato de julio también quedó por debajo del registrado en la Ciudad de Buenos Aires, donde el índice de precios había marcado una suba de 2,9%, impulsada por los aumentos en restaurantes, hoteles, vivienda y transporte.