En Vivo

Autonomía SF: especialistas debatieron cómo planificar el crecimiento y el desarrollo urbano

El Concejo Municipal fue sede de un nuevo conversatorio del proceso participativo previo a la redacción de la Carta Orgánica local. Ordenamiento territorial, acción climática, humedales y financiamiento fueron algunos de los temas analizados.

18 de agosto de 2026


El proceso participativo Autonomía SF sumó un nuevo espacio de debate en el camino hacia la redacción de la futura Carta Orgánica Municipal. En esta oportunidad, especialistas, funcionarios y referentes vinculados al desarrollo urbano participaron del conversatorio “Ordenamiento territorial”, realizado en el recinto del Concejo Municipal de Santa Fe.

La actividad convocó a profesionales de distintas disciplinas para analizar los desafíos vinculados con la planificación y el crecimiento de la ciudad, la acción climática, la protección del paisaje y los humedales, además de las herramientas necesarias para financiar las transformaciones urbanas.

El presidente del Concejo Municipal, Sergio “Checho” Basile, sostuvo que el debate apunta a pensar cómo será la ciudad en los próximos años y qué herramientas deberá contemplar la autonomía municipal.

“Hoy hablamos de planificar la ciudad: cómo gestionamos, cómo crecemos, de qué manera financiamos la gestión urbana y cómo protegemos la ciudad”, expresó.

En ese sentido, señaló que el proceso busca incorporar diferentes miradas y experiencias para avanzar en futuras discusiones sobre el rediseño de normas y la organización institucional de la ciudad.

Por su parte, el concejal Lucas Simoniello, impulsor de la actividad, planteó que la autonomía municipal deberá estar acompañada por reglas y mecanismos que permitan garantizar el desarrollo urbano y social.

“La autonomía municipal no puede ser ni un cheque en blanco para hacer lo que cada uno crea ni tampoco un cheque sin fondos”, afirmó. Además, destacó la participación de especialistas y vecinos en el proceso de elaboración de propuestas.

Desarrollo urbano y desafíos frente al cambio climático

El encuentro fue organizado por Espacio Encuentro y estuvo dividido en tres mesas temáticas, moderadas por la licenciada Andrea Valsagna.

La primera, denominada “Desarrollo urbano y acción climática”, abordó los desafíos que enfrenta Santa Fe en materia de planificación territorial y adaptación frente a fenómenos climáticos.

La arquitecta Raquel Wendler, subsecretaria de Planeamiento de la Municipalidad, presentó la exposición “Entornos urbanos ribereños: otro modo de pensar la ciudad”, centrada en la relación entre el desarrollo urbano y las áreas costeras.

También participó el ingeniero Felipe Franco, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, quien analizó los desafíos para avanzar en modelos de gobernanza climática y territorial con mayor capacidad de respuesta ante eventos extremos.

La mesa contó además con la exposición del ingeniero civil Agustín Botterón, especialista en infraestructura hídrica, resiliencia urbana y financiamiento climático. Su presentación se centró en los desafíos para concretar políticas de resiliencia climática a escala local.

Botterón consideró que Santa Fe cuenta con experiencia y condiciones para avanzar en nuevos proyectos urbanos, aunque remarcó la necesidad de planificar obras de largo plazo y garantizar fuentes de financiamiento que permitan sostenerlas.

La ciudad, los humedales y el paisaje urbano

La segunda mesa estuvo dedicada a la relación entre la ciudad, los humedales, el paisaje y el patrimonio.

El arquitecto Paulo Chiarella, docente e investigador de la Universidad Nacional del Litoral, expuso sobre experiencias de cogobernanza y transición adaptativa en humedales urbanos.

Durante el encuentro se abordó la necesidad de pensar la planificación territorial teniendo en cuenta la particular relación de Santa Fe con sus entornos naturales, las reservas urbanas, los bordes metropolitanos y las áreas de valor ambiental.

La discusión también incluyó experiencias vinculadas con infraestructura verde, renaturalización urbana y proyectos que buscan compatibilizar la protección ambiental con los usos recreativos y el desarrollo de las ciudades.

El financiamiento, otro de los ejes del debate

La tercera mesa se centró en el financiamiento para la gestión urbana, una de las cuestiones consideradas centrales para llevar adelante proyectos y transformaciones de mayor escala.

El politólogo Martín Camé, docente e investigador de la UNL y del IHUCSO, presentó la exposición “Instrumentos de financiamiento del desarrollo urbano”. Durante su intervención abordó herramientas como la captura de plusvalías, los convenios urbanísticos y los bancos de tierras.

A continuación, la arquitecta Julia Sarniotti, especialista en gestión ambiental, economía urbana y políticas de suelo, expuso sobre las alternativas para movilizar recursos destinados a financiar las transformaciones urbanas proyectadas.

La mesa se completó con la participación de la arquitecta Natalia Fantino, representante de la Agencia de Hábitat de la Municipalidad, quien analizó el proceso de elaboración y elegibilidad de proyectos para acceder a programas de integración urbana con financiamiento internacional.

Un proceso participativo hacia la Carta Orgánica

Bajo el lema “La ciudad, protagonista de su futuro”, Autonomía SF comenzó en mayo de este año como un proceso de participación y debate sobre los principales aspectos que deberá contemplar la futura Carta Orgánica Municipal.

Desde entonces, se desarrollaron distintos conversatorios con el objetivo de recoger propuestas y aportes de instituciones, especialistas y vecinos.

La iniciativa contempla cinco grandes ejes de discusión: cómo se gobierna la ciudad, cómo funciona el municipio, cómo se administran los recursos, cómo se planifica y vive la ciudad y cómo Santa Fe se vincula con la región.

Los interesados también pueden presentar propuestas a través del sitio institucional de Autonomía SF, donde se reciben aportes para incorporar al debate previo a la elaboración de la Carta Orgánica Municipal.