Claudio Barrelier, principal acusado por el femicidio de Agostina Vega, amplió este martes su declaración ante el fiscal Raúl Garzón y dio una nueva versión sobre lo ocurrido la noche del 23 de mayo, cuando desapareció la adolescente de 14 años.
Según su relato, Agostina ingresó a su vivienda de barrio Cofico, en Córdoba, y permaneció allí entre 30 y 40 minutos. Sin embargo, sostuvo que la joven salió con vida del domicilio y subió a un Volkswagen Gol rojo que la esperaba en las inmediaciones.
La declaración fue brindada luego de que Carlos Argüello asumiera la defensa de Barrelier. El abogado dio detalles de la presentación y sostuvo que los dichos de su representado podrán ser contrastados con comunicaciones y otros elementos incorporados al expediente.
La versión sobre la supuesta deuda
En su intento por desvincularse del crimen, Barrelier introdujo una hipótesis relacionada con una presunta deuda por drogas que habría mantenido Melisa Heredia, madre de Agostina, con Osvaldo Fassetta, amigo del acusado y otro de los detenidos en la causa.
De acuerdo con la versión presentada por la defensa, la adolescente habría sido llevada hasta la vivienda de Barrelier en el contexto de ese supuesto conflicto y entregada como “garantía” a personas vinculadas con la deuda.
Argüello aseguró que su defendido no formaba parte de una organización dedicada al narcotráfico y que habría tomado conocimiento de la presunta deuda ese mismo día. También involucró a Fassetta en el conocimiento de esa situación.
La hipótesis fue rechazada por fuentes judiciales vinculadas con la investigación, que señalaron que, hasta el momento, no cuenta con respaldo probatorio.
Qué dijo Barrelier sobre la noche de la desaparición
Uno de los puntos centrales de la nueva declaración es que Barrelier reconoció que Agostina ingresó a su vivienda de Juan del Campillo al 800.
La adolescente había llegado hasta la zona en un remise. Según la reconstrucción de la defensa, Barrelier la habría esperado cerca de su domicilio, completado el dinero que faltaba para pagar el viaje y acompañado a pie hasta la vivienda.
El acusado sostuvo que ambos permanecieron allí durante aproximadamente media hora y que, posteriormente, Agostina recibió una llamada de una mujer a la que identificó como su madre.
Según su versión, después salieron de la casa y encontraron un Volkswagen Gol rojo. Barrelier afirmó que vio a la adolescente subir al vehículo y alejarse del lugar.
Ese relato contradice la hipótesis sostenida por la fiscalía, que considera que Agostina ingresó a la vivienda alrededor de las 22.55 y que no volvió a salir con vida.
También negó haber utilizado como engaño el supuesto plan de la adolescente para encontrarse con él. Antes de desaparecer, Agostina había enviado un audio a un grupo de amigas en el que les decía que tenía que ir con el novio de su madre para hacerle una sorpresa y que debía “escaparse”.
La defensa sostuvo una interpretación diferente de ese mensaje y afirmó que la adolescente habría utilizado esa explicación para ocultar el verdadero motivo de su salida.
La hipótesis de la fiscalía
La investigación judicial sostiene una reconstrucción completamente distinta de lo ocurrido.
Para la fiscalía, Barrelier habría engañado a Agostina para llevarla hasta su vivienda, aprovechándose de la relación de confianza que mantenía con ella por haber sido pareja de su madre. Según esa hipótesis, una vez en el domicilio, el acusado habría abusado sexualmente de la adolescente y luego la habría asesinado para evitar que pudiera denunciarlo.
La acusación también sostiene que el cuerpo fue desmembrado dentro de la vivienda y posteriormente trasladado hasta un descampado de barrio Ampliación Ferreyra, donde fueron encontrados los restos.
Entre los elementos incorporados a la investigación se encuentran peritajes realizados en la vivienda, registros de cámaras de seguridad, comunicaciones telefónicas y otros datos utilizados para reconstruir los movimientos de los involucrados durante las horas posteriores a la desaparición.
La versión del Volkswagen Gol rojo tampoco es nueva: Barrelier ya había mencionado ese vehículo ante Gabriel Vega, padre de Agostina, durante los primeros días de la búsqueda. Aquella conversación fue registrada e incorporada posteriormente al expediente.
Ahora, más de tres meses después de la desaparición y con Barrelier detenido, esa versión fue incorporada formalmente a la investigación a través de su declaración ante el fiscal Garzón.
La defensa pidió además que se realicen careos con Melisa Heredia y Osvaldo Fassetta. La Justicia deberá ahora contrastar la nueva versión del acusado con las pruebas reunidas en la causa y determinar qué elementos pueden ser corroborados.