La Universidad Nacional del Litoral (UNL), junto con la Federación Universitaria del Litoral (FUL), abrió una convocatoria destinada a conformar una red de voluntarios ante la emergencia hídrica prevista por el fenómeno de El Niño.
La iniciativa está dirigida a estudiantes, docentes, nodocentes y graduados de la Universidad, quienes podrán sumarse a diferentes equipos para participar en acciones de prevención y, en caso de ser necesario, colaborar en la asistencia y acompañamiento de las comunidades afectadas.
La convocatoria forma parte de la estrategia integral que lleva adelante la UNL para articular sus capacidades académicas y operativas frente al escenario climático y trabajar de manera coordinada con las autoridades.
Durante los últimos días, equipos técnicos de la Universidad mantuvieron reuniones con diferentes áreas de la Municipalidad de Santa Fe para avanzar en la planificación de posibles intervenciones.
Una red preparada para actuar ante la emergencia
El objetivo del programa es conformar y capacitar previamente a los voluntarios, de manera que puedan intervenir organizadamente antes, durante y después de una eventual emergencia hídrica.
La propuesta es coordinada por la Secretaría de Extensión Universitaria, junto con un Consejo Asesor integrado por representantes de las unidades académicas, centros universitarios, escuelas y la FUL.
“La extensión universitaria es la herramienta principal de la Universidad para vincularnos con la sociedad y poner el conocimiento al servicio de las necesidades más urgentes”, explicó Lucrecia Wilson, secretaria de Extensión Universitaria de la UNL.
Según señaló, la convocatoria permitirá consolidar una red capaz de brindar una respuesta coordinada en aquellas áreas donde la Universidad puede realizar aportes concretos.
Cuatro áreas para sumarse como voluntario
Las personas interesadas podrán elegir entre cuatro áreas temáticas, de acuerdo con su formación, experiencia o interés.
Ambiente incluirá tareas relacionadas con gestión del riesgo ambiental, saneamiento, manejo de residuos y resiliencia territorial.
En Salud Integral se trabajará sobre promoción de la salud comunitaria, prevención de enfermedades y contención durante situaciones de emergencia.
El área de Educación tendrá entre sus objetivos acompañar espacios comunitarios y desarrollar talleres lúdicos y recreativos.
Finalmente, Derechos Humanos estará orientada a la protección de derechos frente a situaciones de vulnerabilidad, con especial atención sobre equidad, niñez y accesibilidad.
Cómo inscribirse
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre y la inscripción se realiza de manera online.
En el caso de los estudiantes de la UNL, las actividades desarrolladas dentro del programa serán incorporadas como suplemento al título.
La Universidad busca así contar con una estructura de voluntariado previamente organizada y capacitada para acompañar a las autoridades y a las comunidades ante las consecuencias que pudiera generar El Niño en Santa Fe.