La cuestión Malvinas volvió a generar repercusiones en la relación entre Argentina y Chile luego de las declaraciones del ministro de Defensa chileno, Fernando Barros Tocornal, quien se refirió al vínculo comercial entre Punta Arenas y las islas y definió como una “situación de hecho” el control británico del archipiélago.
Durante una entrevista con Radio Polar, de Magallanes, Barros Tocornal sostuvo que Chile mantiene su respaldo al reclamo argentino, pero señaló que el Reino Unido ejerce el control sobre las islas desde hace dos siglos.
“Chile ha señalado que apoya la pretensión argentina, su reclamo de soberanía sobre las Malvinas o Falkland; pero hay una situación de hecho: un país amigo hace 200 años ejerce soberanía”, afirmó el funcionario.
El ministro también planteó que una eventual solución debe alcanzarse por la vía pacífica y contemplar la voluntad y los intereses de las personas involucradas.
El respaldo a la ruta Punta Arenas-Malvinas
Las declaraciones se produjeron en medio del debate en la región de Magallanes sobre la posibilidad de establecer un corredor marítimo comercial entre Punta Arenas y las Islas Malvinas.
Consultado sobre la iniciativa, Barros Tocornal sostuvo que Chile y los habitantes de Magallanes tienen derecho a desarrollar actividades comerciales dentro del marco legal y no manifestó objeciones a una eventual conexión marítima con el archipiélago.
La propuesta es impulsada por sectores empresariales y autoridades de la región, que buscan ampliar los vínculos comerciales y logísticos con las islas.
El debate adquiere relevancia para Argentina debido a que Punta Arenas se encuentra en el extremo sur de Chile y mantiene vínculos históricos y comerciales con las actividades desarrolladas en el Atlántico Sur.
Qué dijo Chile sobre la soberanía argentina
Las declaraciones del ministro deben ser diferenciadas de la posición oficial que el gobierno chileno expresó en documentos bilaterales y regionales.
En abril de 2026, durante un encuentro entre Javier Milei y José Antonio Kast en Buenos Aires, el presidente chileno reiteró el respaldo de su gobierno a los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. También apoyó la reanudación de las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido para alcanzar una solución pacífica a la disputa.
Ese respaldo volvió a quedar plasmado en junio, durante la cumbre del Mercosur realizada en Asunción. Chile participó de una declaración especial que reafirmó el apoyo a los “legítimos derechos” de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Malvinas.
Por eso, las declaraciones de Barros Tocornal introducen un matiz respecto de la posición chilena: mientras el Gobierno mantiene formalmente su respaldo al reclamo argentino, el ministro de Defensa también reconoce el control británico efectivo sobre las islas y avala el desarrollo de actividades comerciales entre Punta Arenas y el archipiélago.
La posición del Reino Unido
Las declaraciones del ministro chileno se produjeron además en un contexto de renovadas tensiones entre Argentina y el Reino Unido por la cuestión Malvinas.
El secretario de Defensa británico, Wes Streeting, afirmó recientemente que el Reino Unido tiene capacidad para defender militarmente las islas ante una eventual acción argentina y sostuvo que Argentina no cuenta con capacidad para recuperarlas por la fuerza. Sus declaraciones fueron realizadas en una entrevista con el diario británico The Sun.
El Gobierno argentino, por su parte, mantiene el reclamo de soberanía sobre las islas y sostiene que la disputa debe resolverse mediante negociaciones con el Reino Unido.
En este escenario, la discusión sobre una eventual ruta marítima entre Punta Arenas y Malvinas suma una dimensión comercial a una cuestión que continúa siendo objeto de disputa diplomática entre Argentina y el Reino Unido.