En Vivo

Un árbol levantó toda la vereda y un vecino de barrio San Martín teme que las raíces dañen la conexión de gas

José asegura que desde noviembre del año pasado realiza reclamos ante la Municipalidad de Santa Fe, pero todavía no obtuvo una solución. Las raíces provocaron importantes roturas en la vereda y avanzan hacia el gabinete de gas de su vivienda. El vecino pide una intervención antes de que la situación se agrave.

09 de octubre de 2026


Un vecino de barrio San Martín, en la ciudad de Santa Fe, manifestó su preocupación por el crecimiento de un árbol cuyas raíces levantaron gran parte de la vereda de su vivienda y podrían comprometer las instalaciones de gas del domicilio.

En diálogo con Veo Noticias, José explicó que lleva casi un año realizando reclamos ante la Municipalidad para que inspeccionen el ejemplar y determinen qué intervención corresponde realizar. Sin embargo, asegura que hasta el momento no recibió respuestas concretas.

“El árbol creció, las raíces fueron para arriba y empezaron a levantar toda la vereda. Ahora están avanzando hacia la cabina de gas”, relató.

Una vereda destruida y el temor por la conexión de gas

Según explicó el vecino, el crecimiento de las raíces provocó importantes daños en la vereda, que actualmente presenta sectores levantados y roturas.

La mayor preocupación es que las raíces avanzan en dirección a la instalación de gas de la vivienda, ubicada a pocos centímetros del sector afectado.

“Casi al filo de donde termina la vereda pasa la conexión de gas. No sé si esas raíces van hacia abajo o siguen creciendo hacia arriba, pero están en dirección a la cabina”, advirtió.

José aclaró que, por el momento, no registra inconvenientes con el suministro de gas, aunque teme que el problema pueda agravarse si no se toman medidas.

En ese sector, el servicio es prestado por la cooperativa Setúbal, aunque el vecino indicó que todavía no realizó una presentación ante la prestadora porque esperaba una intervención municipal.

Casi un año de reclamos sin respuestas

El vecino aseguró que comenzó a gestionar una solución en noviembre del año pasado, mediante llamados al 0800 de la Municipalidad y presentaciones personales en el distrito municipal ubicado en las inmediaciones del cementerio.

Sin embargo, sostiene que ninguno de esos reclamos se tradujo en una inspección o intervención sobre el árbol.

“Hice varios llamados al 0800 de la Municipalidad y nunca tuve respuesta. También fui al distrito municipal, me tomaron el reclamo, pero en un momento figuraba como realizado, como si ya se hubiera hecho algo, cuando en realidad no hicieron nada”, cuestionó.

Con cierta ironía, José se refirió al tiempo transcurrido desde que comenzó a pedir una solución.

“Desde noviembre estoy reclamando. Ahora, cuando se cumpla un año, le voy a hacer la fiestita de cumpleaños al reclamo”, expresó.

No sabe si puede retirar el árbol por su cuenta

Otro de los inconvenientes que planteó el vecino es la incertidumbre sobre quién debe hacerse cargo de la situación.

José explicó que desconoce si la extracción del ejemplar corresponde a la Municipalidad o al propietario de la vivienda y que, por temor a recibir una sanción, decidió no intervenir por su cuenta.

Como ejemplo, recordó el caso de una vecina que, según contó, recibió una multa por ramas que habían quedado depositadas en la vía pública.

“Yo no quise sacar el árbol durante el invierno porque esperaba que la Municipalidad viniera a verlo. Pero ahora pienso que, si lo saco por mi cuenta y no es época de poda, capaz que termino recibiendo una multa”, manifestó.

Piden una inspección antes de que el problema se agrave

El reclamo apunta a que las autoridades municipales realicen una evaluación del estado del árbol, determinen qué medidas corresponden y permitan resolver los daños ocasionados en la vereda.

Además, el vecino considera necesario verificar si el avance de las raíces representa algún riesgo para la instalación de gas.

Aunque hasta el momento no se registraron pérdidas ni interrupciones del suministro, José insiste en que la situación requiere una intervención preventiva para evitar posibles complicaciones.

Mientras tanto, continúa esperando una respuesta al reclamo que inició hace casi un año y que, según asegura, todavía no tuvo ninguna solución efectiva.