En Vivo

12 de junio de 2019


En el marco del ciclo de charlas y conferencias para la promoción de derechos, la Delegación Santa Fe de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y el Cuerpo de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini víctima de la Tragedia de Once, Matías Bagnato, sobreviviente de la masacre de Flores y Luciana Carrasco, Coordinadora del Observatorio de Victimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación participaron este miércoles de la charla “Derechos de las Personas Victimas de Delito. Una mirada para la Sensibilización”.

El Observatorio trabajó activamente para la creación del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) que tiene como objetivo garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, brindando asesoramiento jurídico, psicológico y social para la asistencia a las víctimas.

La charla se llevó a cabo en el Aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

Antes de la charla, María Luján Rey manifestó a Veo Noticias: "Es una charla que tiene que ver con este nuevo paradigma en cuanto a la mirada sobre las víctimas de diferentes delitos, acompañando la implementación de la Ley Nacional de Víctimas y todos los cambios que se tienen que ir dando para que las víctimas dejen de ser un sujeto sin derechos, revictimizando y maltratado. Merece que se garanticen sus derechos y que quienes tratan con él tengan presente que esa persona no eligió el lugar donde le toca estar".

En tanto, Matías Bagnato sostuvo que lo que notan es que "este rol que se le está dando a la víctima molesta, porque era un actor dentro de los procesos judiciales que era completamente ignorado. Por eso agradecemos mucho estas oportunidades en cada provincia que vamos porque sabemos que con la ley sola no alcanza, que necesitamos hacer estas charlas de concientización para que se entienda, tanto los operadores judiciales como el ciudadano común porque apunta a futuras víctimas".