Sin voceros de primera línea a cargo de la comunicación, pese a que se trató de un hecho inédito en la historia argentina, el Gobierno dio una escueta explicación al masivo apagón que dejó sin luz a casi todo el país y señaló que habría producido por “una falla del sistema de transporte desde Yacyretá”.
“La Secretaría de Gobierno de Energía informa que el corte de energía eléctrica que se produjo hoy a las 7.07 AM habría sido por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. Eso produjo el corte de manera automática (sin intervención humana)”, señaló la cartera en un comunicado. Así, descartó en principio cualquier teoría que apuntara hacia una acción intencionada de hacer colapsar el sistema.
“La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas. Ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio”, concluye el breve comunicado.
Fuente: Ámbito