Los argentinos tendremos hoy el privilegio de poder observar un eclipse solar total. Pero como mirar directamente al Sol puede producir un grave daño a los ojos, es importante seguir las recomendaciones para una correcta observación a fin de no sufrir lesiones oculares permanentes.
El daño puede causar hasta la pérdida total de la visión, conocida como retinopatía solar: el perjuicio en la retina del ojo que resulta de la exposición por observar eclipses solares sin las precauciones adecuadas.
Por eso, los oftalmólogos recomiendan que nunca hay que observar un eclipse sin anteojos con filtros especiales a modo de protección (se consiguen en comercios del rubro astronómico, en kioscos, casas de electrónica o de venta de electrodomésticos o vía Internet) , salvo en los breves instantes que dura la totalidad (cuando el Sol está 100% cubierto por la Luna), donde podemos observar a simple vista sin peligro.
Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso. Por otra parte, tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado por ejemplo), como los anteojos de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estas sean oscuras. Usar una placa radiográfica para visualizar el sol está prohibido.
El eclipse solar en Santa Fe
El Centro de Observadores del Espacio invita a presenciar el eclipse, que en nuestra ciudad se verá en forma parcial, en el Parque Federal (Salvador del Carril y Pedro Vittori). El fenómeno comenzará a las 16:35 hs, momento en que la luna comenzará a cubrir el sol. En su máximo alcanzará un 92% de cobertura y finalizará cuando ambos astros lleguen al horizonte, a las 17:42 hs aproximadamente.