El Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, definió el monto global de los aportes estatales para la campaña electorales de las elecciones primarias y generales, que se desarrollarán el 11 de agosto y 27 de octubre. Los fondos, que tienen destino a los partidos políticos, tienen el objetivo de financiar el material proselitista utilizará para competir en los comicios.
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el ministro Frigerio adjudicó la cifra de 570 millones de pesos para el conjunto de las alianzas electorales para que cuenten con los "medios económicos indispensables" para atender a los gastos de campaña, según se desprende de la Ley 26.215 de Financiamiento que regula los aportes partidarios que transfiere el Estado.
Para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), los aportes se dividirán en $85.000.000 para las boletas que compiten en la categoría Presidente y Vicepresidente; otros $85.000.000 para Diputados nacionales, y $20.000.000 en relación a Senadores.
En tanto, el monto global para las elecciones generales del 27 de octubre se repartirá entre $170.000.000 para la categoría de Presidente y Vicepresidente; otros $170.000.000 para la categoría Diputados y la suma de $40.000.000 para la categoría de Senadores, de acuerdo al detalle del decreto 260/2019 que cuenta con la firma de Rogelio Frigerio.
La distribución de los aportes para cada agrupación y frente político estará a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE), uno de los entes autárquicos encargados de velar por el desarrollo normal de los comicios.
La normativa vigente establece que los fondos correspondientes a la campaña electoral deben distribuirse conforme al siguiente criterio: un 50% del monto asignado por el presupuesto en forma igualitaria entre las listas presentadas; y un 50% del monto asignado por el presupuesto se distribuirá entre los 24 distritos, en proporción al total de electores correspondiente a cada uno. Luego, el reparto para cada agrupación política se gira en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la elección general anterior para la misma categoría.
A su vez, aquellas agrupaciones o coaliciones que participen en la segunda vuelta recibirán como aportes una suma equivalente al 30% del mayor aporte de campaña para la primera vuelta.
Los fondos estatales están en sintonía con el comienzo de la campaña nacional en los medios audiovisuales, que arrancó el domingo pasado. Desde ese día, los espacios políticos promueven a sus precandidatos en radio y televisión, a través de avisos publicitarios.
En los distintos espacios políticos se distribuyeron más de 62.687 horas para la publicidad electoral entre 3.166 medios de todo el país: 2.137 en radios AM y FM y 1.029 servicios de cable y TV abierta.
La publicidad electoral en el orden nacional se desarrollará durante los 33 días previos al acto electoral del 11 de agosto, es decir hasta el 9 de agosto, cuando se iniciará la veda electoral.
Fuente: Infobae