La economía marca el ritmo de las preocupaciones de los argentinos de cara a las próximas elecciones, y las redes sociales no escapan a este contexto. Según el trabajo realizado con Scidata Argentina, desde el cierre de alianzas y la presentación de las candidaturas para las PASO, la discusión digital por la crisis que atraviesa el país viene eclipsando otros debates.
Los resultados del relevamiento del diálogo en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, analizando usuarios geolocalizados en territorio argentino, muestran que el 40% del diálogo giró en torno a temas económicos.
En segundo lugar, aparecen las menciones sobre la obra pública, con el 19%, tercera la educación, con el 15%, la salud con el 12%, la seguridad con el 9% y la corrupción con el 5%.
En cuanto al impacto del diálogo sobre cada una de las temáticas analizadas, las publicaciones digitales sobre cuestiones de la economía (empleo, salarios e inflación, entre otros ítems) alcanzaron a más de 4 millones 400 mil cuentas, la conversación sobre educación llegó a poco más de 2 millones de cuentas y la salud a 1 millón 440 mil.
En este contexto, las menciones positivas (publicaciones que utilizan palabras consideradas propositivas) sumen el 34% contra el 10% de las negativas (términos duros, semánticamente asociados a críticas). Sin embargo, al filtrar las conversaciones que hacen foco en la temática económica el clima de diálogo se negativiza. Las menciones positivas se mantienen en torno al 33% pero las negativas suben al 34% con un descenso de la neutralidad del 56% al 33%.
Al hacer foco en la cuestión de la economía, los usuarios que realizaron publicaciones dialogando sobre los distintos frentes electorales, se concentraron mayoritariamente en la cuestión del empleo. Los números de Scidata muestran que, durante los últimos 30 días, el 75% de esas publicaciones mencionaron la problemática del trabajo, con foco en los despidos.
El segundo tema económico más mencionado en el diálogo de campaña es la pobreza, muy lejos de la cuestión del empleo, con el 11%. Más atrás quedó la charla por el salario (5%), inflación (4%), dólar (3%) y créditos (2%).
Fuente: Ambito.com y Scidata Argentina