El presidente Mauricio Macri encabezará el próximo sábado el acto en conmemoración al vigésimo quinto aniversario de la Reforma de la Constitución Nacional, que tuvo lugar en 1994. El evento se realizará en el Parque de la Constitución de nuestra ciudad de Santa Fe, y se espera que haya una serie de homenajes a distintos constituyentes que participaron del histórico acontecimiento.
Se cumplen 25 años de la reforma constitucional de 1994 y mañana por la mañana se llevará adelante una ceremonia, celebrando la fecha en que se realizó la jura de la Constitución. Del evento participarán autoridades a nivel nacional, encabezadas por el mandatario argentino, así como también algunos de los constituyentes que emprendieron la modificación de la carta magna.
Entre las figuras más destacadas que participaron de la reforma constitucional se encuentran los expresidentes fallecidos Raúl Alfonsín, y Néstor Kirchner. También fueron constituyentes los exmandatarios Eduardo Duhalde; Cristina Fernández de Kirchner; Ramón Puerta, quien ejerció tras la renuncia de Fernando De la Rúa; y Adolfo Rodríguez Saá, que ocupo el cargo durante siete días en medio de la crisis de 2001.
Entre otras personalidades que asistieron al hecho histórico se encuentran nombres vinculados actualmente a la justicia, como Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Horacio Rosatti, que ejercieron como jueces de la Corte Suprema de Justicia. Además, los exjueces del máximo tribunal Héctor Masnatta y Rodolfo Barra también formaron parte del cuerpo legislativo encargado de la reforma.
Entre sus principales medidas, la reforma constitucional de 1994 acortó el mandato del presidente de seis a cuatro años, y permitió su reelección. También limitó el poder de los mandatarios para nombrar jueces, debiendo hacerlo de una terna presentada por el Consejo de la Magistratura, en audiencia pública. Además, la reforma creó varios órganos estatales, como la Auditoría General de la Nación, Defensor del Pueblo y el Jefe de Gabinete de Ministros.
El santafesino Carlos Caballero Martín fue convencional constituyente y valoró el paso de los 25 años de la jura. "Fue una convención prudente porque no hubo que incluir excesivos artículos (...) y ya con los pactos sobre Derechos Humanos y las convenciones y los tratados abarca una serie de garantías y derechos para el ciudadano común", sentenció.