En Vivo

Etiquetas Amazonas bomberos voluntarios brasil brigadistas Santa Fe

Arde la Amazonia: bomberos santafesinos viajarán para combatir los incendios

26 de agosto de 2019


El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está "en alerta amarilla" por los incendios en la Amazonia y adelantó que ya pusieron en disposición a 360 miembros del equipo para que se sumen al operativo en Brasil. Por ahora confirmaron que la semana que viene viajarán 20 de ellos desde Santa Fe y Córdoba.

Según Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO), el pedido de relevamiento fue por parte de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación a cada provincia y que “minuto a minuto” la lista de bomberos voluntarios para colaborar “va aumentado”.

“Son de todo el país, principalmente de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. Creo que superaremos los 400”, precisó. En esta primera etapa, desde la cartera de Patricia Bullrich solo solicitaron la colaboración de 20 brigadistas.

“Los convocados poseen experiencia en incendios forestales. Todos están capacitados y entrenados para combatir este tipo de incendios”, señaló Nicola. A su vez, aclaró que todavía no conocen el día en que partirán ni a qué zona de Brasil viajarán.

Marcelo Barca y Jorge Díaz son dos brigadistas de la ciudad que se suman a otros ocho santafesinos de las ciudades de Sunchales, Esperanza, Franck y Sastre.

En diálogo con Veo Noticias, Cintia Gauna, subdirectora de Defensa Civil, manifestó que "la provincia de Santa Fe tiene entre las distintas brigadas de bomberos voluntarios una para incendios forestales que han sido convocado en otras oportunidades. Siempre están en apresto para convocatorias, no sólo en la provincia, también en el ámbito nacional e internacional. Están especializados en la temática, se preparan y ya tienen antecedentes ante estas situaciones". "En total son 24 del ejército y 10 bomberos de distintas localidades, de Santa Fe hay dos", agregó.

Además, aseguró que parte del humo de los incendios podría llegar a nuestra zona en las próximas horas pero que no sería perceptible ya que se mantendría por encima de los 1000 metros de altura. Tampoco implicaría riesgos para la salud.