La provincia de Santa Fe recurrió hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de sostener la inconstitucionalidad de las medidas económicas lanzadas por el presidente Mauricio Macri en el marco de la devaluación desatada tras las elecciones primarias nacionales.
"Hemos hecho una presentación en conjunto con 16 provincias a la Corte para que se le ponga un freno a los decretos en materia impositiva que dictó el gobierno nacional", sostuvo este lunes Miguel Lifschitz ante la prensa. El mandatario santafesino explicó que "es inconstitucional porque la Constitución Nacional establece que cualquier modificación en los tributos nacionales que afecten las finanzas de las provincias, tienen que ser hechos por un acuerdo entre nación y provincia y avalados por el Congreso, cosa que no fue así".
A su vez agregó que "se está afectando seriamente la situación económica de todas las provincias porque se nos está quitando un recurso esencial para llegar a fin de año para llegar con las prestaciones sociales, educación, salud y el pago de los salarios públicos". Consultado por lo que pasará en la provincia con las obras públicas y la cláusula gatillo de los empleados públicos, el dirigente socialista expresó: "Nosotros asumimos un compromiso de sostener la obra pública y la cláusula gatillo, pero esta situación nos pone en un lugar muy difícil. Antes de pensar en cualquier alternativa, vamos a dar pelea a nivel nacional y esperar que la Corte actúe de manera rápida".
Por otra parte sostuvo que "lo que corresponde es que la Corte intime al gobierno nacional para que suspenda los decretos. A su vez que el gobierno nos convoque a los gobernadores para discutir esto, porque nosotros no estamos en contra de la medida. Estamos a favor porque alivia el bolsillo de los argentinos, pero hay que analizar cómo compensar a las provincias por la perdida que obtenemos".
Esta mañana, fue José Corral quien se mostró en contra de la decisión de los gobernadores. El intendente manifestó su desacuerdo ante la presentación judicial, y Lifschitz respondió: "No sé a que se refiere Corral, porque estos recursos son los que me pide el intendente para la municipalidad porque tiene dificultades económicas. ¿Cómo quiere que lo resolvamos si la Nación nos quita recursos a la provincia?".