En la sala 5 de los Tribunales santafesinos, se realiza la audiencia de apelación contra la sentencia a dos funcionarios provinciales.
La fiscal, Mariela Jiménez, lleva adelante la apelación contra las condenas al ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Wilfredo Berli; y al ex director provincial de Obras Hidráulicas, y Ricardo Ángel Fratti, en ese entonces funcionarios de la gestión provincial que encabezaba Carlos Alberto Reutemann.
El 1 de febrero se conoció la sentencia para ambos funcionarios que fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas (tipificado en el artículo 189 del Código Penal argentino).
En la causa por la inundación de Santa Fe también había sido procesado quien fuera intendente de la ciudad en 2003, Marcelo Álvarez, pero su deceso el 9 de abril de 2018, determinó su “sobreseimiento por extinción de la acción penal en razón de su fallecimiento”.
En su momento, la fiscal Jiménez había solicitado 5 años de prisión por "daño causado y el desprecio a la vida". En la audiencia está acompañada por el representante de los actores civiles, Georgina Stratta.
La situación de Reutemann
El ex gobernador Carlos Reutemann también fue denunciado en el marco de la Causa Inundación, pero en 2006 el juez Jorge Patrizi resolvió que “no existían suficientes elementos de convicción para indagarlo”. La responsabilidad de la máxima autoridad de la provincia en el momento de la catástrofe nunca fue investigada, y el ex mandatario nunca fue imputado ni procesado.
El abogado defensor de Berli, Néstor Oroño, insistió en la inocencia del ex funcionario debido a que no fue el responsable de la no ejecución del tercer tramo de la defensa.