Un hombre de 38 años cuyas iniciales son JPM comenzó a ser juzgado esta mañana como autor de delitos contra la integridad sexual de tres niñas menores de edad, hijas de su pareja, cometidos entre 2012 y 2016 en la ciudad de Santa Fe.
La fiscal que investigó los hechos es Alejandra Del Río Ayala, quien adelantó que solicitará una pena de 25 años de prisión para el acusado, estará acompañada por la fiscal María Celeste Minniti, ambas integrantes la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas).
Por su parte, el tribunal pluripersonal que tiene a su cargo el debate está integrado por los jueces Jorge Patrizi (presidente), Sandra Valenti y Rosana Carrara.
Tres niñas
En perjuicio de dos de las niñas, JPM fue acusado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la convivencia y por la guarda) en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la convivencia, por intimidación y violencia). Respecto de la tercera víctima, se le atribuyó la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la convivencia y la guarda) en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores (agravada por la convivencia).
Por otra parte, al acusado también se lo investigó como autor del delito de tenencia ilegítima de arma de guerra.
Acerca del monto de la pena que solicitará el MPA en el juicio, Del Río Ayala manifestó que que "se trata de hechos aberrantes cometidos con un despliegue de violencia inusitada, no sólo sobre las víctimas del abuso, sino también sobre el grupo familiar entero". Al respecto, añadió que "a ello se suma la manipulación ejercida en el ámbito doméstico, el daño ocasionado a las víctimas y el peligro al que el acusado las sometió por el tipo de actos ejecutados y la falta de cuidados en los mismos, lo que también se irradia en la afectación del proyecto de vida de cada una".
Guarda y convivencia
“Los hechos que se investigaron ocurrieron entre 2012 y 2016 en la casa que compartía el imputado con las niñas. La convivencia se dio a raíz de la relación de pareja que tenía el hombre con la madre de las víctimas”, precisó la fiscal. "Además, a una de las menores también la agredió sexualmente en una oportunidad en la que, con motivo de la realización de una tarea doméstica en las cercanías de la vivienda, estuvo a solas con la menor y abusó de ella", explicó la fiscal Minniti.
Del Río Ayala manifestó que "a la mayor de las hermanas, además de agredirla sexualmente, la amenazó con abusar de sus hermanas y matar a su madre, y utilizó la fuerza física extrema para neutralizar la resistencia de la niña".
La funcionaria del MPA agregó que "en todos los casos, la diferencia de edad entre el acusado y sus víctimas, la modalidad, la frecuencia y la duración de las agresiones, además de la violencia física y psicológica que desplegó JPM, son idóneas para generar un real sometimiento y humillación y para adelantar el desarrollo libre y normal de la sexualidad de las tres niñas".
Agenda
De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), las declaraciones de testigos se reanudarán el próximo lunes a las 7:45 y se extenderán hasta las 19:00. El martes, las audiencias se llevarán a cabo en el mismo horario. Por último, está programado que el tribunal de a conocer la sentencia del juicio el viernes 6 de septiembre a las 11:00.
Fuente: Oficina de Prensa y Difusión MPA