Tal como se esperaba, este jueves por la tarde, pasadas las 17.30, hora local, el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio por ganador de las elecciones al presidente Evo Morales en primera vuelta.
Según la página electrónica oficial del TSE, el presidente boliviano obtiene el 47,07% de los votos frente al 36,52% de Mesa, con el 99,83% escrutado. De esta manera, el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) supera por 10,55% al aspirante de Comunidad Ciudadana (CC); una diferencia muy escasa si se tiene en cuenta que, según la Constitución, el ganador necesito diez puntos -o más- de diferencia si pasa el 40%.
Desde el domingo por la noche, cuando el Tribunal divulgó los primeros resultados, el escrutinio estuvo envuelto en una gran polémica. Luego de que el lunes se suspendiera por varias horas el recuento provisorio, el proceso electoral recibió varias denuncias de fraude tanto de la oposición como de varios países y organismos internacionales.
Mesa, por su parte, denunció un “fraude escandaloso”, por lo que reunió a dirigente políticos y sociales, y llamó a movilizarse por el balotaje.
Fuente: Infobae