Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se realizó la jornada “Santa Fe más inclusiva”. En este marco, se realizó una campaña para visibilizar los problemas que tiene la ciudad en relación a la movilidad urbana.
Uno de los puntos neurálgicos de Santa Fe que presenta complicaciones para la transitabilidad de los peatones con capacidades reducidas es el sector del puente peatonal que une el microcentro con el Puerto de Santa Fe, ubicado en calle Tucumán y la avenida 27 de Febrero.
“Este es un símbolo de inaccesibilidad que tiene nuestra ciudad. Entendemos que todavía le falta mucho recorrido a Santa Fe en cuanto a adaptar el diseño y los entornos urbanos para una población de personas con discapacidad intelectual o física, personas con movilidad reducida como por ejemplo una mamá o papá con un cochecito, un abuelo con un bastón, una mujer embarazada, son personas que tiene la imposibilidad de acceder a este tipo de infraestructuras”, expresó Joaquín Azcurrain, organizador de la campaña.
Asimismo, con el objeto de fomentar una mayor integración social de las personas con discapacidades, se hicieron pruebas de accesibilidad con sillas de rueda —fueron prestadas por Cilsa— para demostrar las dificultades con las que se enfrentan las personas que quieren cruzar la avenida 27 de Febrero para ir y volver de la zona portuaria. “El puente peatonal cuenta con un ascensor que está fuera de servicio, casi desde su inauguración, y una escalera mecánica que está en las mismas condiciones, sin funcionar”, agregó Joaquín.