El tribunal pluripersonal integrado por los jueces Rodolfo Mingarini (presidente), Nicolás Falkenberg y Sergio Carraro condenó a 13 años de prisión a un hombre de 39 años cuyas iniciales son MJA que fue juzgado como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos entre 2010 y 2017 en la ciudad de Santa Fe en perjuicio de una niña menor de edad.
Los Alejandra Del Río Ayala y Roberto Olcese (de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual) habían solicitado 15 años de prisión de cumplimiento efectivo para el acusado.
Círculo familiar
“Los hechos que investigamos sucedieron en fechas indeterminadas y en reiteradas oportunidades entre los años 2010 y 2017, en el marco de la convivencia que M.J.A mantuvo con la víctima”, explicó la fiscal y añadió que “la niña estaba a cargo del acusado y de su pareja –tía de la menor– en la vivienda que compartían en la zona suroeste de la ciudad de Santa Fe”.
La fiscal, Alejandra del Río Ayala, manifestó que “los abusos que sufrió esta niña, por su frecuencia, duración y modalidad, como así también por la relación entre la víctima y el agresor, la diferencia de edad entre ambos y la corta edad de la niña, tienen entidad suficiente para interferir en el normal desarrollo de su sexualidad”.
En la escuela
“La denuncia fue radicada el 11 de agosto de 2017 por la directora de la escuela a la cual concurría la víctima, quien le contó a su maestra lo que sucedía en su casa”, sostuvo Del Río Ayala. En este sentido, la fiscal destacó: “Es sumamente importante que desde las instituciones escolares se puedan reconocer y abordar los casos de abuso sexual, de modo de contar con las herramientas necesarias para realizar una pronta denuncia y permitir que, desde el MPA, podamos darle curso a la investigación lo antes posible”.