En Vivo

Etiquetas abandono de persona beba desnutrición Santo Tome

Una beba, presuntamente desnutrida, murió y detuvieron a los padres

14 de enero de 2020


Ayer por la tarde, una beba de 11 meses falleció en un sanatorio privado de la ciudad Santo Tomé. La niña, identificada como Xiomara Iturain ingresó al nosocomio sin signos vitales junto a una pareja.

Según relató el matrimonio, la madre de Xiomara se la había entregado el domingo a las 22 horas en la puerta de los cajeros del Nuevo Banco Santa Fe ubicado en 25 de Mayo entre Avellaneda y Obispo Gelabert de Santo Tomé. La mujer les expresó que la menor se encontraba en estado de desnutrición y que no contaba con los medios para alimentarla, por lo que el matrimonio decide acceder a su pedido quedando a cargo de la nena.

Ayer a las 16.45 hs, la pareja a cargo de la beba advirtió que la pequeña se encontraba desvanecida y la llevaron al sanatorio más cercano donde confirmaron el fallecimiento de la beba y se notificó al fiscal de Homicidios de Ministerio Público de la Acusación, Andrés Marchi, quien dispuso la búsqueda y, posteriormente, la detención de los padres.

Personal policial se acercó a la zona de la plaza principal de la ciudad, donde la madre había entregado a Xiomara, y localizaron al hermanito de 9 años quien relató que vivían en una casa del barrio Costa Azul e informó sobre la identidad de los padres. En la vivienda precaria, lograron detener al padre, M.E.I de 40 años, quien se encontraba con una niña de dos años; en tanto, la Brigada Motorizada detuvo a la madre, V.M.B de 29 años que estaba con otra hija de 5 años de edad.

La Subsecretaría de Niñez intervino en el caso y derivaron a los tres hermanos de Xiomara al Hospital de Niños, Orlando Alassia para que sean examinados.

"Xiomara estaba en total abandono y desnutrida"

La frase pertenece a María Leonor, la abuela de la pequeña, quien dijo a Veo Noticias que el deterioro en la salud de Xiomara era evidente y que hacía un tiempo que "le venía pidiendo la nena pero no se la entregaba". La mujer también vecina de barrio Costa Azul, agregó que la plata que conseguía su hija cuidando coches o que cobraba de la asignación "se la daba al marido para drogarse".