En la ciudad de Coronda las dos entidades bancarias que tienen sucursales mostraron hoy una escena repetida: largas colas de jubilados y beneficiarios de planes sociales esperando por ser atendidos. Las filas se pueden observar tanto en el Banco Santa Fe ubicado en San Martín y Juan de Garay como en el Banco Nación en San Martín y España.
El Banco Central dispuso oficialmente que las sucursales de las entidades bancarias y financieras podrán abrir sus puertas a partir del viernes 3 hasta el martes 7 de abril, en sus horarios habituales según localidad, para atender solo a jubilados, pensionados y a beneficiarios de prestaciones, planes y/o programas sociales que sean abonados por la Anses u otro ente administrador de pagos.
En este sentido, se informa que las sucursales correspondientes al Nuevo Banco de Santa Fe abonarán a beneficiarios y beneficiarias que no cuenten con tarjeta de débito, respetando el calendario de cobro, de las siguientes prestaciones: Jubilaciones Nacionales y Provinciales (Pasivos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta 36.000 pesos); Pensiones no contributivas (madre de 7 hijos/as, discapacidad); Fondo de desempleo; Ley 5110 e Ingreso Familiar de Emergencia exclusivamente a personas beneficiarias de Asignaciones universales por embarazo e hijos, según fechas publicadas.
Por su parte, en las Sucursales del Banco Nación, podrán acercarse aquellos beneficiarios y beneficiarias que habitualmente obtengan sus pagos en mencionada entidad, y que respondan a Jubilaciones Nacionales, Pensiones, AUH y AUE, Fondo de desempleo e Ingreso Familiar de Emergencia (exclusivamente AUH y AUE) según cronograma de pago vigente.
La atención deberá sujetarse a un estricto cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios, garantizando la provisión a estos últimos de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas por la autoridad sanitaria.
Cronogramas vigentes de cobro del Ingreso Familiar de Emergencia exclusivamente a personas beneficiarias de Asignaciones universales por embarazo e hijos, para quienes no posean tarjeta de Débito:
Viernes 3 de abril terminación de DNI 0,1,2 y 3
Lunes 6 de abril terminación 4, 5 y 6
Martes 7 de abril 7, 8 y 9
Los beneficiarios y las beneficiarias de la AUH y la AUE tendrán acreditado el importe del IFE a partir del día viernes 3 de abril (con terminaciones de DNI 0, 1, 2, y 3) y del día sábado 4 de abril (con terminaciones 4, 5, 6, 7, 8 y 9). Quienes tengan tarjeta de débito podrán retirarlos desde esos días en los cajeros automáticos.