Desde el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe expresaron su malestar ante la posible llegada de médicos de Cuba al país para trabajar en el marco de las acciones tendientes a frenar la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero.
Mediante un comunicado, el sindicato manifestó que: "Argentina cuenta con uno de los índices mas altos de médicos por habitante, comparable a valores de los países Europeos y mayor a casi todos los países sudamericanos (sólo Uruguay tiene un mejor índice). La capacidad formativa de las instituciones locales, tanto Universidades como Hospitales públicos y privados, es reconocida en todo el mundo.
¿Que se persigue buscando contratar médicos de Cuba? ¿Que falencias del sistema se quieren cubrir?
Los magros salarios del sector, la precariedad (y explotación) laboral a la que son sometidos los colegas, las paupérrimas condiciones de trabajo (la odisea de contar con los EPP adecuados), los sucesivos hechos de violencia a los que están expuestos los profesionales (con nula respuesta del estado) son las verdaderas razones que ahora hacen temer una escases de médicos.
No necesitamos importar médicos de Cuba, ni de ningún otro lugar, debemos cuidar a los nuestros".
En diálogo con Veo Noticias, Néstor Rossi expresó: "Llama la atención este tema y cuándo las aguas se mueven es porque algo se está gestando. Si vamos a traer médicos de otro país, que no tienen la calidad de medicina que hay acá, tienen que revalidar el título y tener los papales como corresponden".
"Si esto es para dar una mano y para que descansen nuestros colegas, entonces traigamos a los 200 médicos que están afuera del país, respetemos nuestros lugares de trabajo. Esperemos que no les paguen cinco veces más de lo que cobra un sanitario", agregó.