La Conmebol anunció este miércoles una serie de prohibiciones para los partidos de las ediciones de este año de la Copa Libertadores y la Sudamericana como escupir en la cancha o besar el balón, dentro de las medidas de prevención ante la COVID-19 una vez que se reactiven esas competiciones.
Las disposiciones específicas, implican la prohibición a jugadores y oficiales de "escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición", que incluye al campo de juego y al banquillo de suplentes. Asimismo, se establece la prohibición a jugadores y oficiales de "besar el balón antes, durante y después del partido", según informó la Conmebol en un comunicado.
Las medidas establecen además la obligación para jugadores y oficiales de someterse a controles de temperatura antes de cada partido, además de a usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas. Al mismo tiempo, se prohíbe intercambiar o regalar camisetas u otras indumentarias con los rivales o compañeros del mismo equipo o a cualquier otra persona.
UNA POR UNA LAS MEDIDAS DE LA CONMEBOL
- Prohibición para jugadores y oficiales de escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de reservas).
- Prohibición para jugadores y oficiales de besar el balón antes, durante y después del partido.
- Obligatoriedad para jugadores y oficiales de someterse a controles de temperaturas antes del partido.
- Obligatoriedad para jugadores y oficiales de usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.
- Prohibición de intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.
- Uso obligatorio de mascarilla a los jugadores y oficiales que se encuentren en el banco de suplentes. Prohibido el intercambio de banderines o presentes entre ambos capitanes.
- En el caso de que se habilite el flash interview y/o conferencia de prensa post partido, deberá utilizarse mascarilla o protector facial.
Por otra parte, se dispuso la reducción en un 30 por ciento de las futuras multas que puedan sufrir los clubes, mientras que también podrá haber más cambios en las listas de buena fe: se habilitará la chance de hacer cinco en la reanudación de la segunda fase, otros tantos en octavos y tres para cuartos y semis.