El gobernador Omar Perotti adelantó este lunes un importante paquete de medidas del gobierno provincial en apoyo al sector productivo santafesino, en el marco de la pandemia Covid-19. Se trata de líneas de asistencia financiera para un amplio abanico de actividades, en conjunto con un programa de subsidios destinado a empresas proveedoras del sistema de salud.
“En cada uno de los sectores la necesidad es muy diversa, pero en todos los casos son necesarios recursos para hacer frente y financiar el capital de trabajo. Esta coyuntura requiere de financiamiento con plazos y pedidos de gracia que incorporen a los sectores no bancarizados. Esto es una parte de lo ofrece el programa”, aseguró el mandatario provincial.
Dicho financiamiento se instrumentará a través de agencias y asociaciones para el desarrollo; mutuales en convenio con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y el Ministerio Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Las asistencias estarán destinadas a los sectores turístico, apícola, frutihortícola, lechero, porcino, piscícola nativa, avícola, ganadero, algodonero y ovino y también para pequeñas y medianas industrias manufactureras, de base científica-tecnológica y culturales y para empresas que se dedican al teletrabajo y al e-commerce.
“Todos los sectores deberán adaptarse a nuevas formas. Ni el cliente, ni las modalidades de consumo son las de antes. Además, hay una clara caída del poder adquisitivo. Esto lleva a distintas necesidades y hay que abrir, adecuar las condiciones, los horarios, las nuevas modalidades y las necesidades puntuales del financiamiento para hacer frente a salarios, capital de giro y a la necesidad de inversión tecnológica”, puntualizó el gobernador.
Y concluyó: “Hay dos ejes muy claros y el sanitario está por sobre cualquier otro; es el rector. Lo que se plantea ahora como objetivo es mover la economía moviendo la menor cantidad de gente. La puesta en marcha, sin duda, desnuda falencias y necesidades. Y el Estado debe estar allí”.
Por la noche, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, brindó junto a todo su gabinete detalles de los alcances del paquete anunciado por el gobernador Omar Perotti.