Cerca de 2.000 pacientes de coronavirus han sido trasladados en Chile a nivel nacional para descongestionar los centros hospitalarios del país, principalmente de la región capitalina, cuyas camas de cuidados intensivos se encuentran cerca del colapso con un 95 % de ocupación.
Hasta el 19 de mayo, el total de traslados a nivel nacional en el país era de 1.923, informaron este martes a Efe fuentes del Ministerio de Salud.
Ese número se ha ido incrementando paulatinamente y esta misma jornada tuvieron lugar nuevos traslados de pacientes desde la región Metropolitana, en la que se ubica Santiago, hasta la región del Ñuble (centro) en helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile.
De ese total de traslados, 773 corresponden a pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los que el 67 % fueron llevados desde la región Metropolitana hacia centros de otras regiones menos saturados
Con todo, a nivel nacional, la ocupación de camas críticas llega hasta el 86 %, lo que pone al país cerca del "debate de la última cama", aunque el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo este martes que aún no se ha llegado a esta situación en la que dos pacientes requieran una cama de hospital con ventilador mecánico y solo haya una disponible.
"Nosotros no hemos llegado al debate de la última cama. Este desafío ético de a quién le asigno un respirador o no, significa que otro paciente tiene que partir a otro lado, pero no significa que el paciente no tenga acceso a un respaldo de ventilación mecánica", dijo el ministro a la prensa.
Chile cuenta actualmente con un número total de contagios de 77.961, de los que 30.915 ya se han recuperado. De entre los enfermos, 1.202 pacientes se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos y de ellos 1.029 están conectados a ventilación mecánica, con 229 en estado crítico.
Chile contaba con existencias iniciales de 1.912 ventiladores mecánicos a comienzos de la pandemia, de los que hoy día solo quedan 329 ventiladores a nivel nacional.
En las últimas semanas han ido llegando nuevos equipos, ya sea comprados a otros países o recibidos por donación y el Ministerio de Salud, que espera llegar tener 4.859 camas de hospital con ventilador a finales de junio.
Fuente: EFE